política

Casado acusa a Sánchez de ir "contra la Constitución" con una "agenda de ruptura" que busca "blanquear" a Podemos y ERC

Asegura que el líder del PSOE ha "elegido a los enemigos de la Carta Magna", en una decisión "libre, meditada y deseada" 

Casado este viernes en la celebración del día de la Constitución
Casado este viernes en la celebración del día de la Constitución
EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de intentar "blanquear" a Podemos y ERC y ha confirmado que el PP se opondrá a la "agenda de ruptura" de pretende el líder socialista. "Venimos a reivindicar la Constitución y creo que cualquier plan que conocemos por Pedro Sánchez va contra la Constitución", ha enfatizado.

En una comparecencia en el Congreso, con motivo del 41 aniversario de la Carta Magna, Casado ha afirmado que el país está en un "momento crítico" ante las negociaciones que ha abierto el PSOE para formar gobierno y ha recalcado que ahora "más que nunca" hay que defender el modelo de convivencia, el orden legal y el sistema de la Transición.

Casado ha lamentado que Sánchez haya "elegido a los enemigos de la Carta Magna", en una decisión "libre, meditada y deseada" dado que, según ha dicho, es la "cuarta vez que lo intenta" desde 2016. "La responsabilidad es suya y nosotros somos absolutamente incompatibles con cualquier alternativa que él plantee que cuente con los que quieren acabar con nuestro sistema constitucional", ha avisado. 

"Intento de blanquear" a Podemos y ERC

El líder del PP ha indicado que "nunca" se había visto negociar los Presupuestos "en una cárcel" ni ofrecer la Vicepresidencia del Gobierno a un partido como Podemos, que "pedía la abolición de la Monarquía parlamentaria". De la misma manera, ha dicho que nunca habían visto "negociar una investidura con partidos condenados por sedición" por parte del Tribunal Supremo.

En este sentido, ha dejado claro que el PP no tiene "nada que ver con los actuales socios" de Sánchez ni es "sustitutivo ni de ERC, Bildu o Podemos", al tiempo que ha señalado que Sánchez "ni siquiera" ha intentado contactar estas semanas con el Partido Popular.

Es más, ha asegurado que Sánchez intenta "blanquear" ante la opinión pública los pasos que va dando con Podemos y ERC. "El PP no va a contribuir a ponerse en medio de ese escenario que ha creado voluntaria y libremente, con una agenda de ruptura e ingeniería social que nosotros no vamos a contribuir a alentar", ha apostillado.

Casado ha puesto en valor la labor de oposición que ejercerá su formación en el Parlamento. "El PP es la única alternativa sistémica, como pilar democrático de este orden constitucional que ejercerá desde esta Cámara la oposición y en el momento en que si acaba saliendo adelante este Gobierno falle, y fallará, ejerceremos ese liderazgo desde el Gobierno de España", ha resaltado.

Rechazo a la reforma de la Carta Magna

Además, Casado se ha comprometido con la defensa de la Carta Magna y ha subrayado que el PP es el "único partido" que no aboga por su reforma, puesto que rechaza "los intentos de algunos" de introducir la plurinacionalidad, la nación catalana, suprimir el Estado de las Autonomías o el Senado.

Tras asegurar que la Carta Magna es "la solución de los problemas", ha anunciado que usará su "minoría de bloqueo" para que "no se permita una reforma constitucional" al tiempo que hará valer el recurso previo de inconstitucionalidad para "no admitir ninguna reforma estatutaria en País Vasco o Cataluña que intente desbordar el orden constitucional y ejercer de facto una nueva línea constituyente frente a la concordia lograda hace 40 años".

Finalmente, el presidente del PP ha apelado a los que se dieron un abrazo" en la Transición a pesar de "haber estado en distintos bandos". "Nosotros, sus nietos, no podemos romper ese abrazo, el de la Transición y los 40 años mejores de la historia de nuestro país", ha dicho, para resaltar que el Partido Popular "hoy más que nunca defiende la Constitución, la unidad nacional y al Rey de España". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión