Despliega el menú
Nacional

día de la constitución

Álvarez de Toledo lamenta celebrar el aniversario de la Constitución a las puertas de un "gobierno de sedición"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados denuncia que el PSOE "que antes estaba en el bloque constitucionalista, se ha pasado al otro lado".

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (d), el filósofo Fernando Savater (i), Rosa Díez (2d) y Arcadi Espada (2i), durante su intervención tras participar en una manifestación en Bilbao.
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (d), el filósofo Fernando Savater (i), Rosa Díez (2d) y Arcadi Espada (2i), durante su intervención tras participar en una manifestación por la plataforma Libres e Iguales hoy en Bilbao.
Javier Zorrilla/EFE

La portavoz d##el PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que este viernes, 6 de diciembre, se celebre el aniversario de la Constitución española a las puertas de un "gobierno de sedición". "Los movimientos separatistas catalanes y vascos siempre han existido, pero la dramática novedad ahora es que el PSOE, que antes estaba en el bloque constitucionalista, se ha pasado al otro lado", ha lamentado.

 Álvarez de Toledo ha participado en Bilbao en un acto organizado por el PP del País Vasco para conmemorar el 41 aniversario de la Constitución, al que también han asistido el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández.

En su intervención, Cayetana Álvarez de Toledo ha mostrado su satisfacción por coincidir en Bilbao con los dirigentes del PP vasco en un acto de "defensa de lo más importante que tenemos, que es el pacto español de 1978, la Constitución".

Tras afirmar que estamos "en un momento crucial y difícil de la historia de España, aunque no es el primero", la portavoz del PP en el Congreso ha destacado que España "tiene un valor moral, que es haber conseguido que los distintos vivamos juntos, y un orden de libertad y de igualdad".

"Esa es la gran importancia de la Constitución de 1978, que es un monumento a la reconciliación española", ha remarcado, para asegurar que la Constitución de 1978 es la "paz civil española, es lo que pone fin a décadas de enfrentamiento, de odio, de exclusión, de segregación, de dictadura y de guerra".

"Es la verdadera tercera vía. Ahora que hay algunos que están obsesivamente buscando nuevas terceras vías, la verdadera tercera vía es la Constitución de 1978, que hace posible que monárquicos, republicanos, creyentes, ateos, catalanes, vascos, castellanos, andaluces, y personas de distintos territorios que hablan distintas lenguas, podamos convivir en paz y en libertad", ha manifestado.

Álvarez de Toledo ha subrayado la importancia de rendir homenaje a la Constitución y ha señalado que, "en estos momentos, rendir homenaje a la Constitución significa luchar por ella, por su continuidad, por preservarla, y por defenderla".

Tras señalar que hay "una obsesión identitaria, no solamente en España, y todos estamos mirando lo que nos separa y diferencia del otro, y lo que nos enfrenta", la dirigente popular ha dicho que "frente a esa obsesión identitaria que en España se da de una manera terrible con el nacionalismo, estamos los que buscamos lo común, lo que nos une, lo que nos acerca a personas que opinan distinto y vienen de distintos lugares, pero que nos une una común humanidad y, en el caso de España, una comunidad política: el hecho de ser todos ciudadanos libres e iguales de un Estado de derecho de una de las grandísimas democracias del mundo".

Álvarez de Tolero ha afirmado, además, que la Constitución española tiene "un valor moral inmenso" y, por eso, "todas las operaciones para intentar socavar, erosionar y destruir esa Constitución del 78, van en contra de los fundamentos éticos básicos que nos unen y que nos distinguen como personas civilizadas".

Asimismo, ha destacado "el valor incalculable que tiene el martirio de tantas personas en defensa" de la Constitución. "Nuestros muertos, nuestros héroes, los nuestros, el infinito heroísmo del PP en los años tan duros en los que ETA estaba operativa, activa, matando y asesinando. Y ese martirio, ese heroísmo, el valor de lo común, de la común humanidad, nos obliga y nos emplaza a defender su legado, su memoria y la Constitución del 78", ha añadido.

Por otro lado, ha indicado que, ahora, estamos "en un momento distinto y más difícil, en el que convergen dos movimientos que pretenden destruir el orden constitucional español: el separatismo catalán y el vasco, en su nueva versión". Según ha dicho, estos movimientos "reaccionarios y separatistas, siempre han existido", pero "la dramática novedad ahora es que el PSOE, que antes estaba en el bloque constitucionalista, se ha pasado al otro lado".

En ese sentido, ha manifestado que "nunca nos había pasado que estábamos celebrando el Día de la Constitución a las puertas de un gobierno de sedición". "Ahora estamos celebrando la Constitución a las puertas de un gobierno de sedición porque quien tiene la llave de ese gobierno, quien tiene en estos momentos el futuro Gobierno de España en sus manos, es un delincuente, una persona que ha sido condenada a 13 años por sedición, por organizar una operación de acoso y derribo a nuestro modelo de convivencia", ha denunciado, en referencia al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Contra esta "dramática novedad", ha dicho, "nos tenemos que organizar con fuerza, con convicción, y con valentía". Según ha destacado, durante muchos años el PP ha sido "el partido de la resistencia constitucionalista", pero "ahora nos toca ser el partido de la reconstrucción constitucionalista, el referente de la reagrupación de un inmenso espacio español que sí quiere vivir en un orden de libertad y de igualdad".

"Es una misión importantísima, noble, decente, y que nos distingue. Antes no tocó aguantar, resistir, morir en defensa de la Constitución, y ahora nos toca forjar una alternativa nítida, clarísima, operativa, eficaz y reconfortante para tanta gente a la hegemonía nacionalista que se pretende imponer en Euskadi y Cataluña, y en el conjunto de España", ha afirmado.

Por otro lado, Álvarez de Toledo ha pedido a los populares lanzar un mensaje de "fuerza y de esperanza" y ha advertido de que "ni habrá autodeterminación, ni estatuto de limpieza de sangre que divida a los vascos entre unos de primera y otros de segunda, ni bilateralidad, ni ruptura, ni destrucción del orden constitucional", porque, según ha aseverado, el PP es la "garantía y el dique de contención de la protección de la libertad y la igualdad de los vascos y del conjunto de los españoles"

Etiquetas
Comentarios