Despliega el menú
Nacional

agricultura

Un estudio descubre un remedio para evitar el uso de pesticidas y fertilizantes en los cultivos

Se trata de los exudados de las raíces de las plantas silvestres porque segregan compuestos como "azúcares, ácidos orgánicos y otros metabolitos, que pueden hacer de repelentes contra los patógenos".

Cultivos de regadío en la zona de las Bardenas.
Cultivos de regadío en la zona de las Bardenas.
Heraldo

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) ha descubierto un remedio para evitar el uso de pesticidas y fertilizantes industriales en los cultivos.

Se trata de los exudados de las raíces de las plantas silvestres porque segregan compuestos como "azúcares, ácidos orgánicos y otros metabolitos, que pueden hacer de repelentes contra los patógenos o atraer bacterias beneficiosas", ha asegurado la ecóloga del Creaf Catherine Preece en un comunicado.

El profesor del Csic en el Creaf, Josep Peñuelas, ha afirmado que, a través de las "técnicas genéticas, pueden hacer que las variedades actuales recuperen la capacidad de sintetizar algunos exudados en los campos", mejorando la productividad y ahorrando fertilizantes y pesticidas, especialmente en especies como los girasoles, el trigo y la patata.

En este sentido, ha apuntado a los sistemas de agricultura intensiva actuales que usan unos niveles altos de fertilizantes para contrarrestar los déficits en nitrógeno, fósforo y otros nutrientes de la tierra necesarios para la planta, por eso la función de los exudados es "importante", ya que promueven las interacciones positivas con microorganismos como, por ejemplo, con hongos y da lugar a las micorrizas -una relación entre dos especies diferentes-.

El estudio más grande realizado para este ámbito se hizo con 27 especies de cultivos y sus parientes salvajes, y ha concluido que los campos tratados se benefician de las micorrizas solamente cuando hay limitación de fósforo, a diferencia de los ancestros salvajes que sacan provecho siempre, indistintamente de la disponibilidad. 

Etiquetas
Comentarios