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¿Qué puedes hacer si eres uno de los afectados por la huelga de Renfe del 5 o del 20 de diciembre?

Si decides seguir el viaje como habías previsto o aceptar el transporte alternativo hasta tu destino, es posible que tengas derecho a una compensación.

La web de Renfe ya incluye la oferta promocional del nuevo tren AVCity Alvia para la conexión Zaragoza-Madrid a las 7.05 y Madrid-Zaragoza a las 21.30.
Imagen de archivo.
Francisco Jiménez

El sindicato CGT ha convocado a los trabajadores de Renfe a dos jornadas de huelga

para los días 5 y 20 de diciembre de 2019, coincidiendo con la operación salida del

puente de la Constitución y la Inmaculada, y con la del fin de semana de Navidad. Renfe ha informado de que a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido y que si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Ante esta situación, la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) ha elaborado una lista  con una serie de recomendaciones para los pasajeros afectados.

Si debido a la supresión de un tren, es posible que llegues a tu destino final con más de 60 minutos de retraso, tienes derecho a:
  • ​Anular el viaje y solicitar el reembolso íntegro o parcial del billete (solo el importe  correspondiente a la parte del trayecto no utilizada).
  • Obtener un billete de vuelta a tu punto de partida inicial, si el retraso ocasionado por la supresión del tren te impide cumplir el propósito del viaje.
  • El transporte hasta tu destino final en cuanto sea posible (o en una fecha de tu elección) en condiciones de transporte comparables; puede ser también en un medio transporte alternativo cuando el tren se haya quedado bloqueado y el servicio esté suspendido.
  • Asistencia en forma de comida y bebida, en función del tiempo de espera, si el
    retraso es superior a una hora.
  • Alojamiento, si la espera se prolonga hasta el día siguiente.


Si decides seguir el viaje como habías previsto o aceptar el transporte alternativo hasta tu destino, es posible que tengas derecho a una compensación.
La compensación por cancelación es del 25% del precio del billete, si el tren tiene entre una y dos horas de retraso y del 50% del precio del billete, si el tren tiene más de dos horas de retraso. Sin embargo, no tienes derecho a compensación si te informaron del retraso originado por la supresión del tren antes de adquirir el billete o  si has optado por el reembolso del billete.
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