gobierno de coalición

PSOE y ERC avanzan en la "vía política" de resolución del "conflicto" catalán

Ambas formaciones se han reafirmado en que hay un conflicto político, que se debe resolver "políticamente", y se han comprometido a "avanzar en la reflexión para activar la vía política".

Reunión de negociación de este martes
Reunión de negociación de este martes
EFE

El PSOE y ERC se han comprometido a avanzar en la "vía política" para resolver el "conflicto" catalán, tras la segunda reunión de sus equipos negociadores en una semana, para facilitar una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Así lo han expresado los dos partidos en un comunicado conjunto -el de la semana pasada, tras la primera reunión negociadora, fue por separado- en el que, además, han adelantado que volverán a reunirse en una semana, el martes 10 de diciembre.

En el comunicado, ambas formaciones se han reafirmado en que hay un conflicto político, que se debe resolver "políticamente", y se han comprometido a "avanzar en la reflexión para activar la vía política" y buscar los instrumentos necesarios para encauzar la situación con Cataluña.

En esta segunda reunión, en el Congreso de los Diputados, entre los equipos negociadores de PSOE y ERC también se ha profundizado en temas concretos en los que se ha podido constatar "que hay una sensibilidad social compartida en lo que respecta a derechos sociales, civiles y laborales".

De hecho en el comunicado del PSOE del 28 de noviembre, los socialistas ya introducían en la negociación asuntos referidos al sector de la automoción y al sector industrial en Cataluña, muy sensibles en esta comunidad.

Al término del encuentro el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, integrante del equipo negociador, se ha mostrado satisfecho y ha dicho apreciar avances en el encuentro, que podrían acercar una posición de ERC favorable a la investidura.

A la reunión, que continúa a la del 28 de noviembre, han asistido los equipos negociadores, conformados por tres representantes de cada partido.

Por parte socialista, han asistido la portavoz del grupo, Adriana Lastra, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario de organización del PSC, Salvador Illa.

De ERC, han participado su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consell Nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

La reunión, que estaba originalmente prevista para las 17:00 horas, ha comenzado con retraso, ya que los asistentes han querido esperar a que Lastra regresara del hospital donde se ha trasladado para hacerse una radiografía del tobillo dañado este mañana durante la constitución de la Cámara.

Esta semana, ambas formaciones se han referido a este encuentro como clave para la investidura del presidente, si bien ERC en su declaraciones más recientes ha asegurado que no tienen prisa porque la prioridad es un acuerdo "sólido y con garantías".

Mientras, el PSOE no ha dejado de mostrarse optimista y ha insistido en que hay mimbres con ERC para el diálogo y el entendimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión