cumbre del clima 2019

Von der Leyen anuncia una norma para hacer irreversible la neutralidad climática

"En marzo propondremos la primera ley climática europea para hacer la transición climática irreversible, lo que supone dotar de una perspectiva climática a todos los sectores económicos", dijo Von der Leyen.

Zagreb (Croatia), 30/07/2019.- European Commission President Ursula von der Leyen looks on prior to her meeting with the Croatian prime minister during her official visit in Zagreb, Crotatia, 30 July 2019. (Croacia) EFE/EPA/ANTONIO BAT European Commission President Von der Leyen visits Croatia
Ursula von der Leyen
Efe

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció este lunes en Madrid, en la cumbre climática COP25, que para el próximo mes de marzo presentará una ley europea para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE.

"En marzo propondremos la primera ley climática europea para hacer la transición climática irreversible, lo que supone dotar de una perspectiva climática a todos los sectores económicos", dijo Von der Leyen, lo que, a su juicio, supone ir hacia una energía límpia y asequible, potenciar la energía circular y diseñar una estrategia de biodiversidad.

Von der Leyen, quien este domingo tomó posesión del cargo, lo que convierte a la COP 25 como su primera cita internacional, se refirió también en una mesa redonda de líderes mundiales sobre el clima al plan de inversiones necesarios para poner en marcha una acción climática sustentada en la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías.

Este plan tendrá un montante de inversiones global que llegará al billón de euros en los próximos diez años, según la presidenta de la Comisión, que incluso dijo que habría que plantearse si es necesaria una tasa de carbono en el comercio internacional.

"Algunos me han hablado del coste. Solamente tenemos que recordar cuál sería el coste si no hiciésemos nada", alertó Von der Leyen ante el resto de líderes mundiales presentes en la COP25.

"Además -subrayó Von der Leyen- este proceso debe incluir a todos porque, si no, no funcionaría".

Introdujo así el Fondo de Transición propuesto por la Comisión Europea para no dejar atrás "a aquellos que tienen que dar los pasos más grandes" en este proceso.

El dinero de este fondo, detalló la presidenta de la Comisión Europea, debe incluir fondos "privados y públicos", con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que recientemente "se ha autodefinido como el banco del cambio climático".

"En resumidas cuentas: los europeos estamos preparados. Si nos movemos juntos, iremos más rápido, y eso va en intereses de todos nosotros", dijo Von der Leyen, quien afirmó que el objetivo de esta COP 25 tiene que ser "transformar el 'Acuerdo Verde Europeo'" en un "Acuerdo verde global".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que también asumió su cargo el 1 de diciembre y que ha convertido la COP25 en su primera cita de carácter internacional, se planteó en su intervención tres preguntas: "Por qué tenemos que hacer más, cómo podemos hacerlo y qué necesitamos hacer".

"Durante siglos, hemos estado inconscientemente en guerra con la naturaleza. Hemos sobreexplotado nuestros recursos naturales sin tener en cuenta las consecuencias. Hemos puesto de rodillas a nuestro planeta", indicó Michel, quien afirmó que es el momento de la "Revolución Verde".

"Como presidente del Consejo Europeo, tengo un objetivo claro: convertir a Europa en el primer continente neutral para el clima del planeta para 2050. Por lo tanto, seremos los campeones de la Transición Verde", afirmó.

Igual que Von der Leyen,se refirió al Fondo de Transición, que será una de sus prioridades.

"Un billón de euros, esa es la cantidad ambiciosa propuesta por el Banco Europeo de Inversiones para apoyar con el sector privado inversiones estratégicas y sostenibles", recordó Michel.

El presidente del Consejo Europeo recordó que, para 2025, "la mitad de la financiación del Banco Europeo de Inversiones se dedicará a la acción climática y la sostenibilidad medioambiental" y que, para fines del próximo año, el BEI se compromete a alinear todas sus actividades financieras con los principios y objetivos del acuerdo de París".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión