gobierno de coalición 

Podemos presiona para que haya gobierno en Navidad pero ERC no tiene prisa

"Necesitamos iniciar un camino que hace poco parecía imposible, y esto es incompatible con las prisas", ha dicho Rufián.

Iglesias ha recogido este jueves el acta de diputado.
Iglesias en una imagen de archivo.
EFE/Chema Moya

Los planes de Pedro Sánchez para ser investido presidente antes de Navidad empiezan a diluirse. Mientras el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, mete presión e insiste en que es factible, la dirección de ERC advierte de que no tiene prisa porque la prioridad es un acuerdo, "sólido y con garantías".

En vísperas de la sesión constitutiva de las Cortes y de la segunda reunión de los equipos negociadores entre PSOE y ERC, Sánchez ha reconocido que la investidura, que en campaña situó en el mes diciembre, puede retrasarse hasta enero y esto puede ocurrir, ha dicho, porque es responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias, no sólo de un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos.

Y en este escenario, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este lunes por carta al líder socialista una reunión a tres, también con el presidente del PP, Pablo Casado, "para hacer historia" con un acuerdo parlamentario moderado entre fuerzas constitucionalistas por primera vez en la Transición.

A esta carta Sánchez ya ha respondido y, según fuentes de la Moncloa, ha dicho estar dispuesto a reunirse pero sólo con Arrimadas y una vez haya cumplido sus compromisos internacionales de esta semana.

En la COP25, en rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Sánchez ha apelado a la "responsabilidad y generosidad" de las demás fuerzas políticas porque "España necesita un gobierno ya".

El presidente en funciones no ha querido aventurar cuándo habrá gobierno, pero sí ha dejado claro que no habrá terceras elecciones. Y ha asegurado que el PSOE está "muy cerca" de conseguir los 176 escaños para una investidura con mayoría absoluta.

Pero en las negociaciones que el PSOE viene manteniendo en el Congreso de los Diputados con los partidos, esos cálculos todavía no salen. Mañana los socialistas se reunirán con JxCat, una hora antes que con ERC, formación que hoy ha considerado que harán falta "semanas" para llegar a un acuerdo de investidura.

Y esto es, ha dicho el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, porque a ERC no le preocupa el tiempo, "le preocupan los contenidos", y, en su opinión, la negociación debe ir en sobre la soberanía de Cataluña.

"Necesitamos iniciar un camino que hace poco parecía imposible, y esto es incompatible con las prisas", ha subrayado también el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la reunión preparatoria con los dirigentes de su formación previa a la sesión constitutiva de mañana.

"Estamos ante un conflicto de una envergadura tan extraordinaria que el acuerdo no se puede cerrar evidentemente en una reunión. Ahora, tampoco vamos a dilatar", ha advertido.

En esa negociación, los de ERC han dejado claro que Cataluña quiere decidir sobre su futuro político y ha insistido en que esto pasa por construir una mesa entre gobiernos con garantías por escrito y calendarios.

También a la posición de ERC se han referido este lunes los partidos nacionalistas Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), que esta tarde se han reunido en el Congreso con la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra.

Los líderes de estos partidos, José Miguel Barragán (CC) y Román Rodríguez (NC), han dejado claro que ellos no se posicionarán de cara a la investidura mientras persista el bloqueo de ERC a la situación política, y de ello informarán esta semana a sus respectivas ejecutivas.

Sólo cuando ese desbloqueo finalice, los diputados de CC y NC estarán dispuestos a hablar con el PSOE de la agenda canaria, del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de los muchos asuntos que afectan sensiblemente al archipiélago. Y todo desde una posición optimista proclive a favorecer la gobernabilidad, han asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión