Cumbre del Clima

Guterres exige voluntad política para que el reto climático no sea "inalcanzable"

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha aseverado que "la especie humana ha estado en guerra con la naturaleza y ahora contraataca".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
Efe

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido mayor voluntad política para que el reto que tiene el planeta en la lucha contra el cambio climático no sea "inalcanzable". "Estamos en el hoyo y cavando, y es demasiado tarde para escapar", ha apelado en rueda de prensa en la Cumbre del Clima (COP25), que arranca este lunes en Madrid.

"Lo que sigue faltando es la voluntad política, para poner un precio al carbono, para detener los subsidios a combustibles fósiles, para dejar de construir plantas de carbón, voluntad para cambiar impuestos, a cobrar por la contaminación", ha apelado Guterres, que ha instado a "dejar de cavar" y aprovechar las "amplias posibilidades" que ofrecen las energías renovables.

Según ha indicado, aunque hay muchos países que se han comprometido a alcanzar la neutralidad del carbón para 2050 y a reducir las emisiones, "todavía los más grandes no están haciendo su parte", por lo que, según advierte, la meta climática es "inalcanzable".

Por eso, Guterres considera esta Cumbre "importante", pues espera en ella "más ambición y mayor compromiso" por parte de todas las naciones, sobre todo en lo que respecta al artículo 6 del Acuerdo de París de 2015, que insta a establecer mecanismos de cooperación para construir mercados de carbono tutelados bajo un mismo sistema liderado por la ONU. Si bien, ha señalado que es "esencial" que los compromisos adquiridos en esta Cumbre sean asumidos en la siguiente, que se celebrará en 2020 en Glasgow (COP26).

Durante su intervención, Guterres ha alertado con contundencia sobre la "seria amenaza" que representa el cambio climático para el ser humano, pues a su juicio "el punto de retorno está a la vista y se nos echa encima".

Tal y como ha recordado, estos cinco últimos años han sido los más calurosos de la historia, el nivel del mar está alcanzando niveles también de récord, los océanos se están acidificando, la diversidad está amenazada, los desastres naturales son cada vez más frecuentes y destructivos, la sequía está aumentando a una velocidad alarmante y la contaminación asociada al cambio climático se está cobrando siete millones vidas. "La especie humana ha estado en guerra con la naturaleza y ahora contraataca", ha aseverado.

Mensaje de esperanza, no de desesperación

Pero pese a ello, ha precisado que su mensaje no es de "desesperación" sino de "esperanza", destacando así las movilizaciones de la sociedad, instituciones y empresas, así como el mensaje lanzado por la comunidad científica de que el objetivo alcanzando en el Acuerdo de París de mantener el aumento de temperatura por debajo de 1,5ºC "está a nuestro alcance" con las tecnologías hoy en día disponibles.

"Hasta ahora nuestros esfuerzos no han sido adecuados", ha advertido, al tiempo que también ha alertado de que si no se cumple el Acuerdo de París, la temperatura aumentaría más de 3ºC.

Por otro lado, preguntado sobre la ausencia de varios Jefes de Estado y de Gobierno (se ha confirmado la presencia de medio centenar entre Jefes de Estado, de Gobierno y máximos responsables de organizaciones internacionales), Guterres ha insistido en que las Cumbre del Clima "no son reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno", sino negociaciones de nivel técnico y de nivel ministerial. Además, considera que hay confirmado "un número significativo" de máximos dirigentes para mostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Algunos de ellos son de países de Europa, a la que ha calificado de "esencial" en esta Cumbre, pues puede ser un "pilar fundamental" en las negociaciones y, si lo lograra, se convertiría, según el secretario general de la ONU, en "autoridad moral" para que la Cumbre sea un "éxito".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión