casa real

El rey expresa su "intención" de visitar Melilla "en el momento que pueda"

La visita de Felipe VI contribuiría, según De Castro, a "minimizar el sentimiento de orfandad que algunas veces" tiene Melilla por su situación geográfica.

Felipe VI ha recibido este jueves al presidente de Melilla.
Felipe VI ha recibido este jueves al presidente de Melilla.
EFE

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha invitado a Felipe VI a visitar la ciudad autónoma el próximo año, a lo que el rey ha respondido que su "intención" es hacerlo "en el momento que pueda" porque tiene "mucho interés".

Don Felipe ha recibido en audiencia este jueves a De Castro, de Ciudadanos, en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos que ha mantenido con los presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla elegidos en los comicios del pasado 26 de mayo.

De Castro ha aprovechado el encuentro para invitar formalmente al jefe del Estado a visitar la ciudad, al igual que hizo el rey Juan Carlos, en 2007, en la única ocasión en la que estuvo durante su reinado -también en Ceuta-, lo que ocasionó una crisis diplomática con Marruecos.

"Tiene mucho interés en hacerlo, dependerá de la agenda y de otras circunstancias. Él tiene la intención y me ha dicho que en el momento que pueda. Incluso, ha gastado una pequeña broma y ha dicho 'a ver si tardo menos que mi padre en ir por allí'", ha explicado el presidente melillense en declaraciones a los medios al término de la audiencia, que ha durado casi una hora y media.

El dirigente de Cs ha opinado que una fecha "apropiada" sería en marzo del próximo año, cuando se cumple el 25 aniversario del estatuto de autonomía de la ciudad.

"Mejor justificación que ésa, ahora mismo no tenemos. Es una fecha que, y más con las últimas sentencias que ha habido, es importante dar ese apoyo", ha comentado.

La visita de Felipe VI contribuiría, según De Castro, a "minimizar el sentimiento de orfandad que algunas veces" tiene Melilla por su situación geográfica y por que en la mayoría de las veces se hable de ella por asuntos negativos, como el de la inmigración.

Precisamente la cuestión migratoria ha sido, según el presidente melillense, uno de los temas por los que más se ha interesado el rey.

"Le preocupa y ha dejado muy claro el apoyo que brinda la Corona. Es una persona sensible con la inmigración, por los saltos de la valla", ha valorado De Castro, tras recordar el episodio de naufragio de una patera esta semana que ha costado la vida a cuatro personas y la desaparición de otros diez.

Según De Castro, don Felipe "se ha comprometido, dentro de sus límites", a respaldar a la ciudad autónoma "en todo lo que pueda ayudar".

Se ha mostrado "sorprendido" por el conocimiento "muy exacto" del monarca sobre los principales retos que tiene Melilla y ha elogiado el trato "afable y sencillo" con que le ha recibido en Zarzuela.

"Ha sido realmente muy grata la conversación", se ha felicitado De Castro, quien ha asegurado que la Corona, en el actual escenario político, es una institución "más necesaria que nunca".

El único diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Melilla, fue designado presidente el pasado 15 de junio con el apoyo de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, lo que supuso desbancar del poder a Juan José Imbroda, del PP, tras 19 años en el cargo.

Preguntado por la formación de gobierno en España, el presidente de Melilla se ha mostrado partidario de que haya un acuerdo entre PSOE, PP y Cs al tratarse de "una cuestión de Estado" y porque "están en peligro" muchos asuntos.

Con la audiencia con De Castro, don Felipe ha completado su ronda de encuentros con los presidentes autonómicos, y también el de Ceuta, que inició el pasado mes de julio tras las constitución de los gobiernos emanados de las elecciones de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión