tráfico de drogas

Aduanas no descarta que antes pudieran llegar a Galicia otros narcosubmarinos

El jefe regional de Aduanas en la región admite que esta posibilidad "no es descartable, pero no se puede afirmar al 100% una cosa ni la contraria".

Imagen del submarino incautado en Galicia.
Imagen del submarino incautado en Galicia.
Efe

El narcosubmarino cargado con 3.000 kilos de cocaína interceptado este fin de semana en la ría de Aldán (Pontevedra) podría no ser el primero en haber alcanzado las costas de Galicia, según el jefe regional de Aduanas en la región, Jaime Gayá

En una entrevista con Efe, Gayá admite que esta posibilidad "no es descartable, pero no se puede afirmar al 100% una cosa ni la contraria".

Todo ello al tener en cuenta que los tripulantes hundieron el sumergible aposta, sin reparar en el coste de su fabricación, en torno a los dos millones de euros.

Lo que sí tiene claro Gayá es que "a la luz de este hallazgo" el Servicio de Vigilancia tiene que "repensar actuaciones pasadas", en las que seguimientos realizados tras recibir determinada información no fructificaron en decomisos de alijos.

A partir de ahora, reconoce, habrá que actualizar los protocolos de actuación al recibir una alerta y "pensar más allá de un pesquero o de un velero", para empezar a valorar la posibilidad de este tipo de sumergibles artesanales.

Era de acero y medía 11 metros de eslora

"Es un medio que hasta ahora no contemplábamos", dice Jaime Gayá, quien considera que disponen de tecnología suficiente para controlar la entrada de narcosubmarinos a las costas de la comunidad, como radares o captación de imágenes térmicas.

"Hasta ahora no habíamos visto algo así. Nuestros barcos no tenían instrucciones de buscar narcosubmarinos. Tenemos los medios, el instrumental", pero "hace falta revisar los protocolos", insiste.

Tal es la novedad que la Agencia Tributaria ha solicitado la colaboración de la Armada de Colombia para que instruya a los servicios de Vigilancia Aduanera sobre cómo se identifican y se fabrican los narcosubmarinos, y cómo hacen en aquel país los seguimientos a este tipo de artefactos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión