gobierno de coalición

El PP asegura que no negociará con el PSOE excluir a Vox de la Mesa del Congreso

"Cuando se produzcan las negociaciones y tengamos una decisión con respecto a la configuración de la Mesa la contaremos", ha añadido Montesinos.

Pablo Casado, en la rueda de prensa de este martes.
Pablo Casado, en la rueda de prensa.
Efe

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este martes que no negociará con el PSOE para excluir a ninguna formación de la Mesa del Congreso de los Diputados, en referencia a la posible entrada de Vox en este órgano parlamentario, tras conseguir 52 diputados el 10N.

En una rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, Montesinos ha reiterado que su partido no va a participar de "ningún cordón sanitario" para dejar fuera de la Mesa a una fuerza política, aunque no ha avanzado cuál será la postura del PP en las votaciones para elegir a los miembros de este órgano.

Según el PP, las negociaciones sobre esta cuestión no se han producido. "Cuando se produzcan las negociaciones y tengamos una decisión con respecto a la configuración de la Mesa la contaremos", ha añadido Montesinos.

Hasta ahora, el PP solo ha dejado claro que no participará en un "un cordón sanitario" contra Vox, si bien no se ha pronunciado sobre una posible negociación con este partido para prestarle apoyos para entrar en la Mesa o si irán por libre con los votos que suponen sus 89 diputados.

Lo primero allanaría el camino para conseguir al menos cuatro puestos de la Mesa, una opción que se agrandaría si entran en el acuerdo Cs (10 escaños) y Navarra Suma (dos); lo segundo, con el PP votando solo a sus candidatos, le garantizaría dos puestos.

Esta es la semana clave para que los partidos negocien las composiciones de las Mesas del Congreso y del Senado antes de la sesión constitutiva de las Cortes, que se celebrará el martes 3 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión