Despliega el menú
Nacional

cataluña

El Parlament aprueba la resolución sobre autodeterminación cuestionada por el TC

La resolución ha sido aprobada con los 68 votos de JxCat, ERC y la CUP, frente a los 21 votos en contra del PSC y el PPC.

Bronca en el Parlament
Imagen de archivo del Parlament.
Efe

El Parlament ha aprobado este martes, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, la polémica resolución que suspendió parcialmente el Tribunal Constitucional (TC) por las referencias al derecho a la autodeterminación y a la reprobación a la monarquía, alusiones recuperadas por la vía de las enmiendas.

La resolución ha sido aprobada con los 68 votos de JxCat, ERC y la CUP, frente a los 21 votos en contra del PSC y el PPC y las ocho abstenciones de Catalunya en Comú Podem, en una votación en la que se han ausentado los 36 diputados de Ciudadanos.

El TC suspendió la tramitación de un fragmento del punto 11 de la resolución conjunta de las fuerzas independentistas, que planteaba que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

Ese fragmento quedó borrado de la resolución que se ha votado en el pleno, pero JxCat, ERC y la CUP han aprobado enmiendas que citan textualmente, a modo de recordatorio, la frase retirada por el TC y expresan su "rechazo" a la suspensión parcial del texto.

Etiquetas
Comentarios