DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

El perfil del maltratador en nuestro país: español de entre 41 y 60 años

En las prisiones cumplen condena por delito de violencia de género como delito principal 4.308 hombres, lo que convierte a la violencia machista en la tercera causa de privación de libertad.

En el Día Internacional de la Violencia sobre la Mujer el Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos estadísticos sobre estos crímenes cometidos contra las mujeres en España, destacando que el número de denuncias ha crecido un 11% en el último año y dejando también una radiografía del maltratador condenado en nuestro país.

En las prisiones cumplen condena por delito de violencia de género como delito principal 4.308 hombres, lo que convierte a la violencia machista en la tercera causa de privación de libertad, después de los delitos contra el patrimonio y contra la salud pública.

El perfil del maltratador privado de libertad es el de un español (78 % de los condenados) de entre 41 y 60 años (45 %), características que se repiten en el ámbito de las penas alternativas: el 74 % son españoles de entre 31 y 40 años.

Desde 2001, Instituciones Penitenciarias trabaja en la reeducación de los condenados por violencia de género a través del Programa de Intervención para Agresores de Violencia de Género (PRIA) para los privados de libertad y del PRIA-MA en el caso de las medidas alternativas.

El programa, que es voluntario en el caso de los condenados a prisión, se está impartiendo en 48 centros penitenciarios y a 940 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión