Pactos postelectorales

Cs peleará por un puesto en la Mesa del Congreso aún siendo la sexta fuerza

La formación naranja no ha precisado, no obstante, si aceptarían bloquear a Vox a cambio.

Lorena Roldán
Lorena Roldán
Efe

Ciudadanos va "a pelear" por tener un puesto en la Mesa del Congreso, aunque han pasado de la tercera a la sexta fuerza parlamentaria (10 diputados), y quieren que sea José María Espejo el que esté en el órgano de gobierno de la Cámara en representación del grupo naranja.

Así lo ha acordado la Ejecutiva en funciones de Cs, la última de la etapa de Albert Rivera, ya que el sábado el Consejo general elegirá a una gestora, según ha explicado la portavoz del partido, Lorena Roldán, en una rueda de prensa en la sede de la formación.

Lo que no ha aclarado Roldán, al ser preguntada por los periodistas, es cómo van a plantear la negociación para poder tener representación en la Mesa y si aceptarían bloquear a Vox a cambio de entrar ellos, como han propuesto algunas fuentes socialistas.

Ciudadanos, que en la anterior legislatura tenía dos puestos en la Mesa con 57 escaños, aspira a seguir estando en este órgano, ha señalado la portavoz, quien ha asegurado que de momento no se han iniciado las negociaciones para el reparto de sus miembros.

"No nos ha llegado ninguna propuesta", ha insistido Roldán al señalar, en todo caso, que Espejo es la persona adecuada para formar parte de la Mesa "por su experiencia dilatada" como vicepresidente de este órgano en el Parlamento de Cataluña.

Espejo accede al acta de diputado al renunciar a su escaño y a todos sus cargos el que fuera secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo, y correr la lista por Barcelona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión