Despliega el menú
Nacional

abusos sexuales a menores

El borrador de protección a menores de la Iglesia no contempla indemnizaciones a víctimas de abusos

Según su borrador del texto para la protección de menores que han estudiado los prelados durante esta semana en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La Iglesia abrirá oficinas para presentar las denuncias por abusos a menores.
Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal.
EFE/Emilio Naranjo

Los obispos españoles no contemplan indemnizar con carácter general a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero, según su borrador del texto para la protección de menores que han estudiado los prelados durante esta semana en su Asamblea Plenaria. Así lo ha indicado este viernes 22 de noviembre el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. "Las indemnizaciones de carácter general no están contempladas en el borrador", ha informado Argüello en la rueda de prensa posterior a la reunión de los obispos españoles.

Otras Conferencias Episcopales, como la alemana, han decidido elevar sustancialmente las indemnizaciones a víctimas de abusos tras pagar nueve millones de euros en ocho años, con una cuantía media de unos 5.000 euros. El pasado mes de septiembre, la Iglesia germana anunció que una comisión mixta ha preparado dos modelos de compensación que ahora están sobre la mesa. El primero es ofrecer una indemnización a tanto alzado a cada víctima de 300.000 euros; mientras que la segunda modalidad supondría pagos de entre 40.000 y 400.000 euros según la gravedad de cada caso.

Precisamente, la asociación Betania, que acompaña a víctimas de abusos en la Iglesia, pidió el pasado lunes a los obispos españoles un fondo de compensación económica similar al de la conferencia episcopal alemana o la francesa, que también prevé ayudas de entre 3.000 y 5.000 euros.

Luis Argüello ha indicado que se enteró de esta petición a través de los medios de comunicación y ha mostrado su interés en reunirse con la presidenta de Betania, María Teresa Compte. Además, ha subrayado que tendrán que estar "atentos a cada rostro y cada situación en aquellos lugares donde se hayan producido denuncias". 

La CEE no descarta abrir una oficina para recibir denuncias

En todo caso, el secretario general de los obispos ha puntualizado que están abriéndose oficinas en las diócesis españolas para recibir denuncias de abusos y no descartan abrir una oficina similar también en la propia Conferencia Episcopal a partir de marzo. Estas oficinas tendrían la posibilidad de recibir denuncias y tomar iniciativas a la hora de la investigación.

"Hasta marzo de 2020 cada diócesis y provincia eclesiástica dirá si abre la oficina prevista y, en función de lo que digan, en marzo tomaríamos la decisión del servicio que desde la Conferencia Episcopal se puede realizar, seguramente en el tema jurídico, apoyados por el Tribunal de la Rota", ha explicado.

El borrador del texto sobre la protección a los menores frente a los abusos es, según ha precisado el secretario general, un documento "de carácter jurídico, procedimental y administrativojudicial canónico" que contempla "la comunicación a las autoridades civiles, un mayor protagonismo de las víctimas, prevención y acompañamiento".

"La Iglesia española se da golpes en el pecho por haber mirado hacia otro lado"

Argüello ha reconocido que la Iglesia española se da "golpes en el pecho" por "haber mirado hacia otro lado" cuando había casos de abusos a menores por parte del clero. Si bien, ha subrayado que en los últimos dos o tres años la reacción de la Iglesia ha sido "inmediata". "Se puede decir con la cabeza alta que en los últimos dos o tres años, la reacción de la Iglesia y de todas sus oficinas ha querido ser una reacción inmediata ante las denuncias que hubiere, en esta línea estamos", ha afirmado.

Etiquetas
Comentarios