Despliega el menú
Nacional

cataluña

El 33,9% de españoles, contra la cárcel a los independentistas, según el CEO

El porcentaje que asciende hasta el 75,2% si se pregunta solo a catalanes, según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

Manifestación independentista en Barcelona
Manifestación independentista en Barcelona
Efe

El 33,9 % de españoles sostiene que el encarcelamiento de los dirigentes independentistas es injusto, un porcentaje que asciende hasta el 75,2% si se pregunta solo a catalanes y se sitúa en el 26,3% entre el resto de ciudadanos del Estado, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, presentada la mañana de este jueves en rueda de prensa por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius, ha sido realizada a partir de una muestra de 3.600 personas de toda España, entre los días 9 de septiembre y 17 de octubre, es decir, mayoritariamente las semanas inmediatamente anteriores a conocerse la sentencia condenatoria contra los líderes independentistas dictada por el Tribunal Supremo.

Entre los encuestados de todo el Estado, el 53,3% considera "justa" la prisión -en aquel momento preventiva- de los líderes independentistas, el 33,9% la ve injusta, el 8,7% no se posiciona y el 4,1% no contesta.

Los resultados, sin embargo, varían significativamente si se pregunta solo a los catalanes: el 16,4% de ellos dice ver la prisión como "justa", el 75,2% se muestra contrario al encarcelamiento, el 5,6% no da su opinión y el 2,8% no contesta.

Entre el resto de españoles, por contra, los porcentajes son los siguientes: el 60,1% se declara favorable al encarcelamiento, el 26,3% en contra, el 9,3% no se decanta por ninguna opción y el 4,3% no responde.

Etiquetas
Comentarios