caso de los ere

Toda la información sobre la sentencia del caso de los ERE en Andalucía

Diecinueve de los veintiún ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados en la pieza política de los ERE han sido condenados por la Audiencia de Sevilla, entre ellos los expresidentes José Antonio Griñán, con seis años de cárcel y quince de inhabilitación, y Manuel Chaves, con nueve años de inhabilitación.

José Antonio Grinán, Manuel Chaves y Magdalena Álvarez a su llegada a la Audiencia de Sevilla
José Antonio Grinán, Manuel Chaves y Magdalena Álvarez a su llegada a la Audiencia de Sevilla
Efe

La sentencia sobre el caso de los ERE que condena, entre otros, a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves por delitos de malversación y prevaricación ha provocado reacciones en la clase política que van desde las duras críticas hasta la petición de responsabilidades, pasando por quienes defienden la honradez de los condenados o apuestan por pasar página.

Estas han sido las principales noticias publicadas en el día de hoy con motivo de la sentencia del caso de los ERE en Andalucía, un fallo que llega diez años después, en plena negociación de la investidura.

La sentencia da por probado que se eliminaron los mecanismos de control sobre las ayudas

Griñán, condenado a 6 años de cárcel y Chaves y Álvarez, a 9 de inhabilitación

Diecinueve de los veintiún ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados en la pieza política de los ERE han sido condenados por la Audiencia de Sevilla, entre ellos los expresidentes José Antonio Griñán, con seis años de cárcel y quince de inhabilitación, y Manuel Chaves, con nueve años de inhabilitación.

1
José Antonio Grinán, Manuel Chaves y Magdalena Álvarez a su llegada a la Audiencia de Sevilla

Las condenas, una a una

Estas han sido las condenas impuestas a cada uno de los procesados en el Caso de los ERE en Andalucía. 

2
Chaves y Griñán a su llegada este martes a la Audiencia de Sevilla para escuchar la sentencia de los ERE

Malversación o prevaricación: ¿por qué Griñan ha sido condenado a pena de cárcel y Chaves a inhabilitación?

Según el fallo, ambos fueron "plenamente conscientes" de la ilegalidad de los hechos en los que participaron, pero Griñán, además, era consciente del riesgo de que los fondos públicos no se destinaran a su objetivo.

3
El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y diputado socialista Gaspar Zarrías

Los ERE, en cifras

La pieza política de los ERE de la Junta de Andalucía es un caso mastodóntico que va de los 21 acusados a los ocho años de cárcel que la Fiscalía pide para once de ellos, pasando por un lustro y medio de instrucción, un macrojuicio de 152 sesiones o la propia sentencia de 1.800 folios.

5
Imagen de archivo del interrogatorio de los abogados de la defensa en el juicio de la pieza política del caso ERE.

Cronología del caso de los ERE

Las primeras actuaciones se remontan a abril de 2009, cuando Zoido denunció el presunto intento de cobro de comisiones a unos empresarios por parte de dos exdirectivos de Mercasevilla. Estos son los principales acontecimientos y fechas claves que se han producido durante esta década.

6
Manuel Chaves acude a la Audiencia de Sevilla para conocer la sentencia por el caso de los ERE

Chaves, el declive del histórico socialista

El expresidente de la Junta Manuel Chaves, que este martes ha sido condenado por la Audiencia de Sevilla a nueve años de inhabilitación por el caso de los ERE falsos, es uno de los dirigentes históricos del socialismo español, estuvo al frente del Gobierno andaluz durante 19 años, fue vicepresidente del Gobierno de España y ministro de Empleo.

7
Hotal Reina Petrolina Desayuno con Albert Rivera / 01-02-2018 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]

Rivera pregunta a Sánchez si piensa dimitir tras la sentencia de los ERE

El exdirigente de Ciudadanos ha reaparecido por primera vez en Twitter desde su dimisión.

9
Spanish acting Prime Minister Pedro Sanchez and Unidas Podemos (Together We Can) leader Pablo Iglesias sign a coalition agreement during a news conference at Spain's Parliament in Madrid, Spain, November 12, 2019. REUTERS/Sergio Perez [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-ELECTION/

Pablo Iglesias dice que el caso de los ERE retrata una época: "España ha cambiado"

El secretario general de Podemos, tras conocer la sentencia, ha asegurado que este país "no volverá a tolerar la corrupción".

10
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo

Teresa Rodríguez (Podemos) se desmarca de Iglesias al valorar la sentencia de los ERE y arremete contra el PSOE

Mientras el líder de su partido ha valorado la sentencia diciendo que "España ha cambiado", la coordinadora de Podemos en Andalucía acusa al PSOE de ser "un partido cargado de corrupción que ha sobrevivido en el poder haciendo trampas".

11
El presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín.

Juanma Moreno: "Los tiempos de la corrupción y la desvergüenza se han acabado"

El presidente de la Junta de Andalucía dice que es un día triste para la Comunidad.

11
Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha afirmado que el Partido Socialista ha perdido los valores constitucionales.

El PP ve a Sánchez inhabilitado para gobernar si no da explicaciones

Su secretario general, Teodoro García Egea, ha dicho que la sentencia del caso de los ERE es "la más demoledora de la democracia". Por su parte, el líder de los populares se ha sumado a las duras críticas a Sánchez, del que ha dicho lo siguiente: "Sánchez llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto. Ahora debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federación que le aupó a la Secretaría General".

12
VOX ha aumentado 28 escaños en comparación a los comicios del pasado mes de abril

Abascal le pide a Iglesias "coherencia" y que aísle al PSOE por corrupto

El líder de Vox ha pedido al de Podemos que aísle al PSOE y no pacte con él tras conocerse la sentencia sobre el caso de los ERE.

13
El tribunal decide el martes si los expresidentes Chaves y Griñán ampararon de 2000 a 2009 un sistema de subvenciones a empresas afines al PSOE.

Editorial: condena a la trama corrupta del caso de los ERE

14
Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla.

Griñán, el gran damnificado

Su cargo de consejero de Economía y Hacienda ha inflado la pena -seis años de cárcel-, ya que desde este departamento era el que se realizaban los presupuestos donde estaba la partida supuestamente malversada.

15
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión