españa

El héroe de Galicia: un joven de 18 años rescata a 5 pescadores de un barco naufragado en La Coruña

No pudo rescatar al último pescador, que murió al chocar con las rocas.

el joven Juan Perol
El joven Juan Perol.
@salvamentogob

Juan Perol, un joven de 18 años, se convirtió esta semana en el héroe de Galicia después de salvar la vida a 5 pescadores en aguas del Atlántico. 

Juan salió al mar a pescar como hace todos los días con el objetivo soñado de poder ser maquinista de un barco algún día. De familia de pescadores, para Juan ya es habitual madrugar, mojarse y , ahora, pescar jurel y caballa, los pescados de temporada. 

El martes fue un día normal para este joven, eso sí, con poca pesca. Sobre las 4 de la madrugada, ya de vuelta y cuando se acercaban a Portosín, el puerto base, el patrón les avisó de una llamada de emergencia.

La situación era grave y desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, dependiente del Ministerio de Fomento, que ha coordinado la emergencia se pone en marcha el protocolo de rescate y se movilizan la Salvamar Regulus, el Helimer 402 y el Pesca I de la Xunta. 

 Juan y sus compañeros revisaron el cabo y la barca auxiliar, tenían que estar preparados para recatar si era necesario. El resto de los barcos que faenaban en la zona también estuvieron alerta e iluminaron con sus luces la noche.

Cuando llegaron al Porto do Son, a la altura del Castro Baroña, Juan se encuentra con esa escena que tantas veces ha oído: un barco estaba embarrancado.

Después de oír voces que venían del interior del barco, Juan junto con su compañero Ismael embarcaron en la lancha y se dirigieron al barco embarrancado. Juan e Ismael hicieron dos viajes; primero auxiliaron a 3 pescadores y en el siguiente a otros 2. “Todos a la vez era imposible. El mar golpeaba fuerte”, dijo el joven. Fue el patrón de la embarcación el último en salir, sin embargo, alguien dijo que faltaba una persona, José Manuel. Juan quiso volver pero las condiciones del mar no le ayudaron. Finalmente, murió tras chocarse contra las rocas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión