cataluña

Tardà: "Es evidente que el Estado español es un estado democrático"

Ha criticado a quienes consideran el independentismo "menos trascendente que otros problemas globales como el desmorone del estado social o las crisis humanitarias".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha asegurado este sábado que España es "evidentemente" un "estado democrático", aunque ha cuestionado si "la calidad democrática" del país es "suficiente" para resolver la crisis catalana.

"Es evidente que el Estado español es un estado democrático reconocido por la comunidad internacional e incluso por estados no democráticos", ha sostenido en Barcelona durante un debate en la IV Convención Federalista organizado por la Fundación Rafael Campalans -vinculada al PSC-, la Fundación Pablo Iglesias y la institución Friedrich-Ebert-Stiftung.

Según Tardà, el de Cataluña "es un conflicto entre demócratas", por lo que ha instado a preguntarse "si la calidad democrática de España es suficiente y bastante excelente para encarar un reto que muchos llaman cuestión interna".

En este sentido, ha criticado a quienes consideran el independentismo "menos trascendente que otros problemas globales como el desmorone del estado social o las crisis humanitarias": "¿Cómo resolverán retos mucho más globales y urgentes si no saben resolver una cuestión que ellos mismos dicen que es doméstica?", ha señalado.

Tardà también ha instado a "fomentar la cultura del no bloqueo" y del "diálogo sin condiciones" porque, ha aseverado, "el diálogo, el reconocimiento al federalismo, al autonomismo e incluso al unionismo más recalcitrante son subsidiarios del derecho a decidir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión