Lérida

Educación paraliza un estudio que pregunta a los alumnos si son independentistas

La decisión se ha tomado a raíz de las quejas recibidas por parte de varias asociaciones. 

Miles de independentistas se han ido sumando a las cinco 'Marchas por libertad' que avanzan desde distintos puntos de Cataluña hacia Barcelona, a donde llegarán este viernes.
Jóvenes con banderas independentistas.
Efe

El departamento de Educación ha decidido paralizar un estudio sociolingüístico de la Universidad de Lérida (UdL) que pregunta a alumnos de Secundaria, entre otras cuestiones, si son o no independentistas, después de las quejas de varias asociaciones.

En un comunicado, Educación ha puntualizado que "ante las quejas recibidas por irregularidades, se ha decidido pararlo y analizarlo conjuntamente con la Universidad de Lérida".

La consejería de Josep Bargalló ha añadido que "Educación no cuestiona los estudios que vienen avalados por una universidad, en este caso concreto por la Universidad de Lérida y también por el Ministerio de Economía, y siempre nos abrimos a la investigación académica y educativa".

El proyecto universitario ahora cuestionado y paralizado trata sobre lengua y educación y está financiado por el Ministerio de Economía, y contiene una encuesta dirigida a alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO.

En el cuestionario se pregunta sobre usos lingüísticos y temas relacionados con la cultura o sociedad.

Las preguntas que han provocado las quejas son "Hasta qué punto te identificas con el movimiento independentista/no independentista", con opciones de 1 al 5; "Hasta qué punto te sientes catalán/español/de tu país de origen" y "Hasta qué punto te sientes orgulloso de ser catalán/español/de tu país de origen".

Los alumnos, según una de las entidades denunciantes, la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), se tenían que identificar con nombre y apellidos, aunque después las respuestas sean anónimas en los resultados.

También se ha quejado un grupo de familias de un instituto de una población de Tarragona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión