La Audiencia Nacional ve "legítima y proporcionada" la actuación policial en el 1-O

El juez asegura que la querella contra las fuerzas y cuerpos de seguridad presentada por varios particulares "carece del mínimo rigor".

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta las seis de la tarde al menos a cuatro personas en Cataluña por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.
La Policía Nacional durante los disturbios en Cataluña.
AFP PHOTO / Raymond ROIG

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha archivado una querella presentada contra diversos responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por un presunto delito de lesa humanidad el 1-O y ha afirmado que su actuación fue "proporcionada" y "legítima".

El juez, en un auto, subraya que en la querella presentada por varios particulares "no se aportan ni constan mínimamente acreditados datos o elementos objetivos que permita considerar la concurrencia del delito".

La querella -afirma el juez- "carece del mínimo rigor" y no hay pruebas que sustenten las afirmaciones que realizaron los querellantes, que plantearon que el 1-O hubo un "ataque indiscriminado" a la población civil planeado por un mando único de la Policía y Guardia Civil.

El fiscal se opuso a la querella en un escrito en el que subrayó que en el camino hacia la independencia se actuó "a sabiendas de que con ello se cometía el riesgo de que se producirían altercados graves y alteraciones de orden público" con "granes posibilidades de riesgo e inseguridad para la población".

El juez en la misma línea, señala que los promotores del 1-O sometieron a los ciudadanos a los que llamaron a participar a un "escenario indiscutible de riesgo al oponerse a los agentes de Policía que asistirían al desempeño de sus funciones para mantener el orden constitucional".

"Ante tales acontecimientos el Estado tenía la obligación de utilizar todos los medios precisos de que disponía para el mantener la seguridad pública y restituir el orden constitucional que se había alterado", argumenta el juez Moreno.

El magistrado afirma que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad respondieron a "graves y violentas alteraciones de orden público" y recalca que su actuación fue "legítima" ante el intento de subvertir el orden constitucional y "proporcionada" a la vista "de las cifras de altercados producidos, al número de lesionados y a la entidad de los mismos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión