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Celaá dice que las pruebas de PISA aplazadas se hicieron gobernando el PP

El organismo ha aplazado la publicación de los resultados de los ejercicios realizados en mayo del año pasad por detectar "anomalías".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá
Efe

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha subrayado este viernes que las pruebas de lectura estatales y regionales de PISA 2018 de España, cuyos publicación de resultados ha aplazado este organismo por detectar "anomalías", se llevaron a cabo en mayo del año pasado, con el anterior Ejecutivo del PP.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que el actual Gobierno llegó a la Moncloa el 11 de junio de 2018.

Las fechas de la publicación en España de las pruebas PISA sobre Lectura, Matemáticas y Ciencias para los alumnos de 15 años fueron entre el 16 de abril y el 31 de mayo del año pasado y participaron más de 1.000 centros de todo el país.

La OCDE ha anunciado este viernes su decisión de aplazar la publicación de los resultados de lectura estatales y regionales de PISA 2018 al detectar "anomalías" como que "algunos datos muestran un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes".

Así, el próximo 3 de diciembre los datos de España sobre Lectura entre alumnos de 15 años "no se incluirán en el conjunto inicial de informes", aunque sí los de Matemáticas y Ciencias.

Tras remarcar que este asunto es una "cuestión de la OCDE exclusivamente", Celaá ha destacado que "no es la primera vez que ocurre", ya que ha sucedido en "Estados Unidos o en Holanda".

Sin embargo, fuentes de la OCDE han declarado que lo detectado esta edición únicamente ha ocurrido en España y que entre las pruebas de ediciones anteriores (se celebran cada tres años desde el año 2000 al final de la etapa obligatoria), en PISA 2015 se excluyeron algunos resultados en Kazajistán.

"La OCDE es la que tiene los datos", ha recalcado la titular de Educación, que ha subrayado que desde el Ministerio han empezado a trabajar para identificar las causas del comportamiento de respuesta que han tenido los estudiantes.

Y ha calificado de "llamativo" el hecho de que los alumnos contestaran "en 25 segundos veinte preguntas" de la sección de fluidez lectora.

Celaá ha avanzado que "en cuanto haya claridad" con relación a estos datos, la OCDE "decidirá cuál es la mejor forma de publicar los resultados". En su comunicado, el organismo internacional ha explicado que trabaja conjuntamente con España "para identificar las causas de este comportamiento de respuesta por parte de los estudiantes y poder evitar así que se produzcan casos similares en el futuro"

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