Cataluña

Un exdirigente de CDC clasificaba a los mossos según su "patriotismo"  

El exdirigente de CDC Víctor Terradellas confeccionó una lista política de Mossos d'Esquadra, a los que puntuaba en una libreta y catalogaba en función de su nivel de "patriotismo" o "lealtad institucional".

Trapero acepta declarar al Supremo, pese a estar procesado en la Audiencia
El exdirigente de CDC Víctor Terradellas llevaba en su libreta un esquema de la cúpula de los Mossos d'Esquadra cuando estaba al frente del cuerpo el "mayor" Josep Lluís Trapero  (en la imagen).
Efe

El exdirigente de CDC Víctor Terradellas, que fue responsable de Relaciones Internacionales de la extinta formación, confeccionó una lista política de Mossos d'Esquadra, a los que puntuaba en una libreta y catalogaba en función de su nivel de "patriotismo" o "lealtad institucional".

La clasificación de agentes de la policía catalana, de la que informan este jueves "El Periódico" y "La Vanguardia", consta en una libreta que fue intervenida en mayo del año pasado por la Policía Nacional a Víctor Terradellas, en el marco de una investigación que dirige el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona por un fraude en la concesión de subvenciones a fundaciones afines a CDC.

La libreta, que por referencias de las anotaciones los investigadores sitúan entre septiembre de 2016 y octubre de 2017, incluye un esquema de la cúpula de la policía catalana en esa etapa, cuando estaba al frente del cuerpo el "mayor" Josep Lluís Trapero antes de ser destituido por la activación del artículo 155.

Las anotaciones manuscritas que ahora investiga el juez contienen una clasificación de 45 jefes de los Mossos d'Esquadra, que son puntuados en función de su "patriotismo y determinación", "capacidad de gestión y carisma" o "lealtad institucional", con signos positivos y negativos o interrogantes, en función de los casos.

En la libreta de Terradellas, el actual comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, que en la época era responsable de inteligencia, es clasificado con signos positivos en todos los extremos y con la acotación "mucho" en la valoración de su patriotismo, como exmiembro del sindicato nacionalista Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña.

Por su parte, el excomisario jefe de los Mossos Miquel Esquius, al que Sallent relevó el pasado mes de julio tras once meses en el cargo, es valorado con puntos positivos en los tres conceptos, más el añadido: "CDC Cultural evolutivo hacia la ind".

Por su parte, el comisario Ferran López, que fue nombrado responsable del cuerpo tras la destitución de Trapero, obtiene positivos en las tres evaluaciones, aunque con la anotación de "moderado" en la de patriotismo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión