pactos postelectorales

Sánchez recuerda a ERC que PSOE y Podemos son los únicos que quieren diálogo

Además, ha apelado a la "responsabilidad" y a la "generosidad" de las demás fuerzas políticas para que no bloqueen el preacuerdo de gobierno.

Pedro Sánchez y el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, se han reunido este jueves en La Moncloa
Pedro Sánchez y el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, se han reunido este jueves en La Moncloa
EFE / Mariscal Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado este jueves a ERC que el Partido Socialista y Unidas Podemos son los únicas formaciones de ámbito nacional que apuestan por el diálogo "dentro de la Constitución" para resolver la "crisis política" en Cataluña. Y por eso, ante el "no" inicial de Esquerra a su investidura, el líder socialista ha preguntado "qué alternativa" proponen quienes niegan su apoyo a un Gobierno formado por los dos únicos grandes partidos favorables a ese diálogo.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, Sánchez ha apelado a la "responsabilidad" y a la "generosidad" de las demás fuerzas políticas para que no bloqueen el preacuerdo de gobierno con Unidas Podemos y el nuevo Ejecutivo pueda echar a andar en diciembre.

Y a la pregunta de por qué acepta ahora una coalición con Podemos y a Iglesias en el Ejecutivo, ha insistido en que el acuerdo es "ilusionante" y cumple las "garantías" que reclamaba cada una de estas dos formaciones: en el caso de Podemos estar en el Gobierno y en el del PSOE  que en el Gabinete haya "cohesión, solidaridad en las responsabilidades y lealtad".

La comparecencia se ha producido poco después de la reunión entre los portavoces de PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya, tras la cual ERC insiste en su voto negativo a la investidura de Sánchez.

Ante esta posición de Esquerra, Sánchez ha preguntado "qué alternativa" proponen esas fuerzas que niegan su apoyo a un gobierno formado por las dos únicas fuerzas que en España quieren superar la crisis catalana con diálogo. "El Gobierno siempre estará a favor de encontrar una solución política a la crisis territorial que desgraciadamente vivimos hace varios años Cataluña", ha insistido el jefe del Ejecutivo en funciones.

En esta comparecencia, Sánchez no ha hablado como hace siempre de la "crisis de convivencia" en Cataluña y en esta ocasión la ha definido como una "crisis política" o una "crisis territorial". Tampoco ha confirmado si entre sus compromisos se mantendrá el que hizo en campaña de impulsar una reforma del Código Penal que prohíba explícitamente los referémdums ilegales.

Aunque al ser preguntado sobre esa cuestión sí ha explicado que consensuará con Unidas Podemos, su futuro socio de Gobierno, todos aquellos compromisos relativos a la "cohesión territorial y la crisis en Cataluña" que exponga en su discurso de investidura, del mismo modo que deberá acordar con la formación morada muchas otras propuestas que haga cuando pida la confianza del Congreso.

Ha insistido en cualquier caso en lanzar un mensaje a Esquerra al recalcar que quienes se oponen a un Gobierno progresista como el que quieren formar PSOE y Unidas Podemos, que además es el único dispuesto al diálogo tendrán que explicar qué otra solución proponen.

No ha respondido Sánchez a la pregunta explícita de si está dispuesto a una mesa de partidos fuera del Parlament para una negociación política sobre Cataluña, como reclamaban los independentistas.

Pero sí ha recordado que hay un punto "bastante específico" sobre Cataluña en el acuerdo que firmó con el líder de Podemos -en el que se habla del compromiso del próximo Ejecutivo de buscar "fórmulas de entendimiento y encuentro", dentro de la Constitución-.

Y ha subrayado que "los primeros que tienen que hablar son los catalanes" en el Parlament en la Mesa de partidos de la Cámara que "debe activarse" y el independentismo -que como ha apostillado no fue mayoritario en Cataluña en los comicios del domingo- debe hablar con lo no independentistas.

En esta comparecencia, el jefe del Ejecutivo en funciones ha insistido en defender el "acuerdo histórico para la gobernabilidad" firmado con Podemos, porque "ofrece una salida" respondiendo al "mandato de las urnas". Por eso ha reclamado "generosidad" por parte de "todos los partidos" para que "dejen paso" a este Gobierno.

Todos "sin excepción", ha dicho primero, aunque después ha remarcado que con una excepción, "lógicamente", la de "los que se han autoexcluido desde el primer minuto". "Me refiero a la ultraderecha", ha añadido.

Sánchez, además, ha recordado que su compromiso era ofrecer una salida al desbloqueo 48 horas después de las elecciones, y lo ha cumplido, por eso ha insistido en asegurar que está "satisfecho" con el acuerdo firmado, con el que, ha reiterado, se abre una "etapa ilusionante". Ha insistido, además, en que le gustaría tener un Gobierno en diciembre, y con ese horizonte están trabajando los socialistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión