periodismo

RSF exige a Vox que ponga fin a sus "ataques a la libertad de prensa" y respete el derecho a informar y ser informado

 "Estos ataques son incompatibles con el marco democrático del que se sirve Vox para concurrir a las elecciones, obtener representación parlamentaria y defender, con total libertad, su ideología y su programa".

El equipo de Vox saluda a sus simpatizantes en el exterior de la sede de Madrid durante el seguimiento de la noche electoral.
El equipo de Vox en una imagen de archivo.
EFE / Javier Lizón

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido a Vox que ponga fin a sus "ataques a la libertad de prensa" y respete el derecho de los medios a informar y de los periodistas a ser informados, "tal y como consagra el artículo 20 de la Constitución Española".

Según ha explicado la organización, a medida que Vox ha ido creciendo, la formación liderada por Santiago Abascal ha protagonizado "numerosos ataques a la libertad de prensa, que se han intensificado en las últimas semanas, hasta el punto de vetar a medios en ruedas de prensa, negar información a periodistas que la solicitan, instigar linchamientos en las redes sociales o presenciar hostigamientos a reporteros acreditados en sus actos electorales".

Para Reporteros Sin Fronteras, "estos ataques son incompatibles con el marco democrático del que se sirve Vox para concurrir a las elecciones, obtener representación parlamentaria y defender, con total libertad, su ideología y su programa".

En este sentido, la organización internacional sostiene que, pocos días antes del inicio de la campaña electoral, "Vox confirmó las informaciones publicadas por eldiario.es y admitió haber dado consignas a los miembros del partido para vetar a las siguientes publicaciones y programas de televisión".

Entre estos medios, RSF señala que se encuentran eldiario.es, infoLibre.es, El Plural, Público, La Marea, El Español, El Mundo (excepto los periodistas Javier Negre y Álvaro Carvajal), El País (de forma genérica, contemplando excepciones), El Intermedio' (laSexta) y 'Todo es mentira' (Cuatro), "con el pretexto de que sus informadores 'no son periodistas, sino activistas'".

Para la organización, el partido de Abascal "fue todavía más lejos, a tan solo unos días de las elecciones, imponiendo un veto a los medios del grupo PRISA (El País y la SER) para cubrir todos los actos electorales del partido, después de que El País publicase un editorial subrayando 'los argumentos xenófobos e intolerantes' de Santiago Abascal en el debate electoral de la víspera".

En este caso, RSF ha recordado que la Junta Electoral Central (JEC) apercibió a Vox a 48 horas de las elecciones, advirtiendo a la formación de que no puede "discriminar, vetar, ni impedir" el acceso de los periodistas de ambos medios "a los actos de naturaleza electoral del partido".

La portavoz de la organización y responsable del área de la UE, Pauline Adès-Mevel, ha advertido de que "si Vox persiste en su empeño de considerar a los periodistas como enemigos, RSF considerará a al partido de Abascal como un detractor de la libertad de información".

"No podemos tolerar ni una vulneración más contra un bien tan preciado como la libertad de prensa por parte de este partido político. Haremos lo que esté en nuestra mano para compartir nuestra preocupación a nivel internacional y denunciar estos ataques en cuantas instancias sean necesarias", ha añadido.

Finalmente, RSF ha explicado que, para frenar la "deriva antidemocrática" de Vox en España -que ocupa el puesto 29 sobre 180 países analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF- la organización "brinda todos sus recursos y su apoyo a los periodistas y medios afectados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión