Despliega el menú
Nacional

La justicia escocesa deja en libertad provisional a Clara Ponsatí tras la euroorden por sedición

Deberá volver a comparecer el próximo 12 de diciembre, mientras que la fecha para la vista definitiva será la primavera de 2020.

Ponsatí este jueves en Edimburgo tras entregarse
Ponsatí este jueves en Edimburgo tras entregarse
RUSSELL CHEYNE

 Un juez escocés dejó este jueves en libertad provisional a la política catalana Clara Ponsatí, al inicio de su juicio de extradición a España, que la reclama por su papel en el referéndum de independencia de Cataluña de 2017, declarado ilegal por la Justicia española.

El proceso de extradición contra Ponsatí en Escocia continuará con otra audiencia en la misma corte el 12 de diciembre -día de las elecciones generales anticipadas en el Reino Unido-.

La Corte del Sheriff de Edimburgo aceptó la petición del abogado defensor, Aamer Anwar, de dejarla libre mientras dure el juicio a la antigua consejera del Gobierno catalán, que afronta en España cargos de sedición y malversación de fondos por la convocatoria de ese plebiscito.

"¡Hemos ganado la batalla pero no la guerra, aún queda un largo camino!", afirmó en catalán Ponsatí, según recoge la cuenta de Twitter de su abogado.

También pidió que se hagan donaciones a una página digital de micromecenazgo para financiar su proceso judicial, que ya cuenta con más de 50.000 libras de un objetivo de 100.000 (unos 117.000 euros, al cambio de hoy).

Previo a esta primera vista, la economista de 62 años se entregó este jueves por la mañana en una comisaría de Edimburgo, donde fue retenida en cumplimiento de una orden europea de detención cursada por el Tribunal Supremo español.

Su abogado dijo antes del juicio que la petición de España "es un abuso del proceso de extradición y de la euroorden" y señaló que la sedición "es un delito del siglo XVI" que "por suerte en Escocia se abolió hace mucho tiempo".

Las autoridades británicas aceptaron la orden de arresto emitida por el Supremo después de que el juez Pablo Llarena ofreciera una serie de aclaraciones, puesto que la primera versión era "vaga" y presentaba "contradicciones", según Anwar.

El máximo tribunal español acusa a la profesora de la universidad de Saint Andrews de presuntos delitos de sedición, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación por su papel en el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017.

Tras abandonar España ese año, Ponsatí estuvo unos meses en Bélgica junto al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y otros exconsejeros del Gobierno catalán y, en marzo de 2018, se reincorporó a su puesto en la Universidad de St Andrews en Escocia. 

Etiquetas
Comentarios