Despliega el menú
Nacional

cataluña

Tsunami Democràtic da por concluida la "acción" de 3 días tras un "éxito absoluto"

La plataforma independentista anuncia que a lo largo de este miércoles harán públicas nuevas acciones con el mismo objetivo que tenían: el bloqueo fronterizo.

La plataforma independentista Tsunami Democràtic ha dado por finalizada la movilización que desde el pasado lunes ha bloqueado la AP-7 en distintos puntos de Gerona, tras calificar de "éxito absoluto la acción de estos tres días".

En su cuenta de Twitter, Tsunami Democràtic ha escrito poco después de las 8.00 horas: "Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días".

Añade la plataforma que ahora "Tsunami se pone a preparar nuevas acciones", mientras en otro mensaje envía "agradecimientos infinitos a la gente de todo el territorio y de Euskal Herria que lo han hecho posible" y recuerda que "los donativos son indispensables para las multas a los represaliados".

Tsunami Democràtic ha emitido también un comunicado en el que considera que el "punto álgido" de las movilizaciones fue el martes por la noche, cuando miles de personas se congregaron en la AP-7, a la altura de Gerona, para asistir a un concierto sorpresa del grupo catalán Txarango.

La plataforma aplaude la "determinación" de quienes participaron en el corte del tráfico en La Jonquera (Gerona), a quienes agradecen que en todo momento se ciñeran a "la disciplina no violenta".

En el mismo comunicado, Tsunami anuncia que a lo largo de este miércoles harán públicas nuevas acciones con el mismo objetivo que tenía el bloqueo fronterizo: convertir el conflicto catalán en noticia internacional para forzar al Gobierno a negociar, en consonancia con su lema "Spain sit and talk".

Tsunami Democràtic también apunta que las últimas jornadas de movilización han servido para probar la efectividad de su aplicación y para poner en marcha una "plataforma de captación de donativos" que servirá "para ayudar a aquellas personas que sufran la represión por ejercer sus derechos".

Pese a esta desconvocatoria, centenares de personas y vehículos continúan atrapados por el corte de tráfico en la autopista AP-7, a la altura de Gerona, tras una noche de colapso circulatorio en la que Protección Civil ha repartido comida y mantas a los automovilistas, a petición de los Mossos d'Esquadra.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado esta mañana de que se producen retenciones de más de 10 kilómetros en la N-II entre Fornells de la Selva y Gerona, en ambos sentidos de la marcha; de 5 kilómetros en la A-2 en Fornells de la Selva en sentido norte; y colas de 3 kilómetros en el punto de desvío de la salida 6 de la AP-7. 

Libertad para quedarse aunque Tsunami haya alcanzado sus objetivos

Cerca de 400 manifestantes de Tsunami Democràtic que cortan la AP-7 a la altura de Salt (Gerona) siguen, tras unas 15 horas, en el asfalto y mantienen unas nueve líneas de barricadas con troncos de árboles cortados cerca de la vía, material de obra y neumáticos, entre otros objetos.

También han roto botellas de cristal sobre la calzada, en la que también han clavado palos de hierro y han hecho algunas hogueras.

En la megafonía de la movilización, se han ofrecido coches para marcharse, aunque también han dado libertad a quien quiera quedarse, pese a que Tsunami ha dado por alcanzados sus objetivos.

Etiquetas
Comentarios