elecciones generales

Récord de fragmentación en el Congreso: 19 partidos han logrado escaño este 1oN

La repetición de las elecciones ha producido una sopa de letras en el Parlamento.

En las elecciones generales del 10N han logrado 19 partidos escaño en el Congreso
En las elecciones generales del 10N han logrado 19 partidos escaño en el Congreso
epdata 

La repetición de las elecciones generales este 10N ha dado lugar al Congreso de los Diputados más fragmentado de la historia de la democracia: 19 formaciones políticas han logrado uno o más escaños. Se trata de la primera vez que se alcanza esta cifra, que supera el récord batido hace medio año, cuando 15 partidos lograron representación parlamentaria. El gráfico adjunto da medida de cómo se ha fragmentado la Cámara Baja, cuyos diputados tomarán posesión el próximo 3 de diciembre, en comparación con los resultados de los comicios del 28 de abril. En la nueva cámara habrá un grupo parlamentario más, el de EH Bildu, y seis siglas distintas más se sumarán al grupo mixto.

El reparto de los 350 escaños es el siguiente: PSOE (120), PP (88), VOX (52), Podemos y sus federaciones (35), ERC (13), Cs (10), JxCat (8), PNV (7), EH Bildu (5), Más País y Compromís (3), CUP (2), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), BNG (1), PRC (1) y Teruel Existe (1).

Teruel Existe, Más País, la CUP y Coalición por Melilla entran por primera vez al arco parlamentario. También el regreso de formaciones nacionalistas como el BNG, que ha estado fuera de la Cámara desde 2015, y Nueva Canarias, logro que ha consumado gracias a la unión con Coalición Canaria. Quince formaciones políticas han tenido presencia en el Congreso desde abril. Diecinueve la tendrán desde este domingo.

El reglamento del Congreso establece que para obtener grupo parlamentario propio hay que cumplir este requisito: tener más de 15 escaños. Son los casos del PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos. Si no es así, se permite la consecución de grupo a aquellas siglas que tengan un número "no inferior" a cinco y reúnan "al menos" el 15% de los votos de las circunscripciones en las que se haya presentado o el 5% de todas las papeletas en ámbito nacional. Esto permite a Ciudadanos conservar grupo propio pese al descalabro sufrio (ha pasado de 57 a 10 escaños en seis meses). También permite a ERC, que ha perdido dos escaños (pasa de 15 a 13) tener grupo propio porque supera con creces el umbral del 15 por ciento de los sufragios en las cuatro circunscripciones catalanas. Lo mismo le ocurre a PNV mientras que EH Bildu logra también, con cinco escaños, grupo propio al haber obtenido el 15,05 por ciento de los votos en Vizcaya, el 25,9 en Guipúzcoa y el 16 en Álava. Hay que sumar el porcentaje que ha conseguido de Navarra, de un 16,9 por ciento.

JxCat, sin embargo, no podrá convertir sus ochos escaños en grupo propio, porque por ejemplo en Barcelona se queda por debajo del 15 por ciento de las papeletas.

Tampoco Iñigo Errejón logra que Más País tenga un grupo propio al sumar solo dos escaños (por Madrid y por Valencia, gracias éste al empujón de Compromís).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión