elecciones generales

Villegas asume el control de Ciudadanos hasta que se elija una gestora

El abogado del Estado Edmundo Bal vuelve como diputado de la formación naranja tras la renuncia de Albert Rivera

José Manuel Villegas, en su primera comparencia tras cerrarse los colegios electorales.
José Manuel Villegas, en una comparecencia en la noche electoral del domingo..
Mariscal/EFE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asumido las riendas del partido de manera provisional hasta que el Consejo General convoque una gestora, que tome el control hasta la celebración de esa asamblea extraordinaria que elegirá un nuevo líder naranja y decidirá la nueva estrategia.

Ese cónclave no podrá celebrarse antes de que transcurran cuatro meses de las elecciones, como marcan los Estatutos de Cs, y tampoco podría tener lugar cuatro meses antes de unos comicios, como así lo señalan.

Ahora es el comité ejecutivo el que tiene que convocar el Consejo General, para el que todavía no hay fecha.

Villegas, el número dos de Albert Rivera, quien ha dimitido este lunes de todos sus cargos tras el hundimiento del partido en los comicios, tiene la labor de conducir al partido naranja durante esta etapa de provisionalidad.

Por otra parte, el abogado del Estado Edmundo Bal volverá a ser diputado de Ciudadanos en el Congreso tras la renuncia anunciada este lunes por el ya exlíder del partido, Albert Rivera, quien aparte de dimitir de su cargo ha avanzado que no va a recoger su acta como parlamentario.

Tras conocer la decisión de Rivera, Bal ha manifestado, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que nunca va a conocer a "nadie más honesto y más valiente" que el expresidente de su partido.

Antes de darle las gracias a Rivera, para finalizar su tuit, le escribe un mensaje directo: "Amigo mío, te juro que lo voy a dar todo por mi país y que vas a estar orgulloso de mí".

Bal Francés, número cuatro de Ciudadanos en la lista por Madrid, fue fichado por Rivera para las elecciones del 28 de abril, junto con otros nombres independientes como del exvicepresidente mundial de Coca-Cola Marcos de Quinto, y fue diputado y portavoz de Justicia del grupo parlamentario durante la anterior legislatura.

Licenciado en Derecho y abogado del Estado, Bal nació el 2 de julio de 1967 en Huelva, está casado y tiene dos hijos.

En noviembre de 2018 fue relevado como jefe del departamento Penal de la Abogacía del Estado, tras 16 años dirigiendo la acción jurídica del Gobierno en causas como la de los Pujol, el 'procés' y Gürtel, en la que tachó de "cáncer" a la trama que hizo caer al Gobierno de Mariano Rajoy y aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa.

La abogada general del Estado, Consuelo Castro, alegó para relevarlo "pérdida de confianza" por sus discrepancias en la causa del 1-O sus discrepancias en la causa del 1-O.

Mientras Bal defendía acusar por rebelión en la línea de la Fiscalía, Castro, en representación del Gobierno, optó por los delitos de sedición y de malversación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión