elecciones generales

Iñarritu dice que si de EH Bildu depende "las derechas no entran al gobierno" y pide a Sánchez cambiar de "esquema"

Pide al líder del PSOE que analice los resultados y entienda que "ante conflictos de naturaleza política hacen falta soluciones políticas".

Jon Iñarritu en una imagen de archivo.
Jon Iñarritu en una imagen de archivo.
EFE

El diputado electo de EH Bildu, Jon Iñarrit,u ha señalado que, si de la coalición soberanista depende, "las derechas no entran al gobierno ni por activa ni por pasiva" y ha advertido al líder socialista, Pedro Sánchez, de que si cambia el "esquema" que ha mantenido en los últimos meses se podrá "salir del bloqueo" en el Estado.

En declaraciones a Radio Euskadi,  Iñarritu ha analizado los resultados de este domingo y ha valorado los cuatro diputados logrados por la coalición soberanista en Euskadi y el alcanzado en Navarra.

Cuestionado por el panorama que se abre en el Estado, Iñarritu ha reconocido que tiene "serias dudas" de que se pueda "salir del bloqueo", especialmente si el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "sigue en el mismo esquema".

"Si lo cambia no será tan complicado. Tiene unas mayorías posibles para conformar gobierno pero tiene que elegir si lo hace desde la izquierda o las derechas. Está en su mano decidir", ha valorado.

Para Iñarritu, si hay "voluntad de diálogo" por parte del PSOE con las formaciones de izquierda y soberanistas "todo es posible", algo que a su juicio no se habría producido en los últimos meses tras los comicios de abril.

"Si de nosotros depende las derechas no entran al gobierno ni por activa ni por pasiva. Nosotros estamos dispuestos a hablar sin límite y tenemos la mano tendida, aunque hemos oído al PSOE hablar de una cosa y la contraria", ha lamentado, para añadir que "depende de qué Pedro Sánchez esté al otro lado de la mesa, EH Bildu estará dispuesto a hablar".

Respecto al crecimiento de Vox, Iñarritu ha señalado que el auge de los partidos de extrema derecha es algo que se da "en todo occidente", pero ha lamentado "la oportunidad que se les ha dado" en el Estado español, lo que ha "facilitado" un crecimiento "preocupante".

Por último, ha valorado que el hecho de que Euskadi y Cataluña sean "sociedades y naciones diferentes" se cristaliza en que "las sociedades votan diferente".

"Espero que Sánchez analice los resultados y entienda que ante conflictos de naturaleza política hacen falta soluciones políticas y se deje de represión, judicialización y criminalización, que no ayudan en nada", ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión