elecciones generales

El PSOE gana pero pierde fuelle y no consigue superar el bloqueo

La repetición electoral ha salido cara a los socialistas, persiste el bloqueo, y la suma de la izquierda solo supera en seis escaños a la derecha.

Pedro Sánchez ante la sede de Ferraz este domingo.
Pedro Sánchez ante la sede de Ferraz este domingo.
Efe

El PSOE pierde tres diputados y casi 800.000 votos. La repetición electoral ha salido cara a los socialistas, persiste el bloqueo, y la suma de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y las confluencias) supera sólo en seis escaños a la derecha (PP, Vox y Cs).

Sin embargo, y pese a estos resultados, el candidato Pedro Sánchez parece el más viable para una hipotética investidura en segunda vuelta si los socialistas unen, además de a Unidas Podemos, a sus potenciales socios regionales. Entonces la diferencia con la derecha sería de 16 diputados, 152 frente a 168.

Con el cien por cien escrutado, los socialistas, que han obtenido el 28% del voto y 120 escaños, se dejan un diputado en Madrid, otro en Cantabria que obtiene Vox, uno más en Navarra que pasa a Bildu, otro en Baleares y un escaño en la circunscripción de Ceuta, que también pasa a Vox. Por contra el PSOE gana un escaño en Huesca y otro en la circunscripción de Huelva.

Los socialistas no han visto cumplidas sus aspiraciones de inicio de precampaña cuando pensaba llegar a los 140 diputados.

Cifra que ratificaba el CIS, unos días antes de la campaña electoral, al dar al PSOE una horquilla que iba de 133 escaños a un techo de 150.

Con una participación del 69,9%, solo dos puntos menos que en abril, lo socialistas no han conseguido que su mensaje llegara al electorado. Durante la campaña, el candidato Pedro Sánchez ha pedido, una y otra vez, que se concentrara el voto en el PSOE para gobernar sin hipotecas, y que en la próxima legislatura hubiera un Gobierno progresista y estable.

Durante el escrutinio, el candidato Pedro Sánchez ha seguido el desarrollo de la jornada en la sede madrileña de Ferraz con el Comité Electoral, la Ejecutiva Federal y miembros de su Gobierno.

No hubo comparecencia oficial hasta las 23.45 cuando con el cien por cien escrutado el candidato Pedro Sánchez se dirigió a la militancia en un escenario al aire libre habilitado a las puertas de Ferraz.

En esa intervención, Sánchez se comprometió ante unos centenares de militantes a desbloquar la situación política: "Ahora sí que sí, vamos a conseguir un gobierno prrogresista".

Ahora el candidato deberá cumplir su promesa. En precampaña Sánchez se comprometió, si ganaba las elecciones, a hacer una propuesta de desbloqueo y gobernabilidad a "todas las fuerzas políticas nacionales y democráticas" y conformar un gobierno "progresista, unido y coherente".

Entonces Sánchez excluyó a Vox, hoy tercera fuerza, y a los independentistas, por no estar en una posición constructiva.

Sí tuvo en cuenta el candidato a las fuerzas de corte regionalista y nacionalista dispuestas a contribuir a la gobernabilidad, y que ahora le resultan imprescindibles.

Este lunes, la Ejecutiva Federal del PSOE analizará los resultados y desvelará sus primeras instrucciones de cara a la próxima legislatura, evitar el bloqueo y no ir a unas terceras elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión