elecciones generales

Ortega Smith pide diferenciar los casos de violencia machista por alcoholismo

Smith ha asegurado que esos aspectos en otros países sí se estudian para conocer realmente "cuántas causas son por odio sexual o son por esquizofrenia, por situaciones de alcoholismo o de droga".

El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a el secretario general del partido, Javier Ortega Smith (d), y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa (i),
El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a el secretario general del partido, Javier Ortega Smith (d), y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa (i),
EFE/Mariscal

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido que en los casos de violencia machista se distingan las causas que han motivado los asesinatos, ya que, a su juicio, no es lo mismo que sea por odio hacia las mujeres o que exista un problema psiquiátrico o una situación de alcoholismo.

Tras participar en una acto electoral en Zamora, Ortega Smith ha criticado, en declaraciones a los medios, que se diga en todos los casos de mujeres a las que han matado sus parejas que ha sido porque el hombre es machista y odia a las mujeres, ya que "a lo mejor tiene una esquizofrenia, a lo mejor tiene un alcoholismo".

Al respecto, ha asegurado que esos aspectos en otros países sí se estudian para conocer realmente "cuántas causas son por odio sexual o son por esquizofrenia, por situaciones de alcoholismo o de droga, de hombres contra mujeres o de mujeres contra hombres", ha declarado.

Cuestionado por los datos sobre violencia machista que ofreció Santiago Abascal en el debate televisado de candidatos, el número dos de Vox ha insistido en que la violencia de género es "una invención política" y que su partido prefiere hablar de violencia intrafamiliar.

Ha asegurado también que las estadísticas de violencia machista "se falsean" ya que existen "miles de denuncias falsas que son archivadas" y que no se tienen en cuenta.

Ortega Smith ha explicado que las estadísticas sobre falsas denuncias solamente computan el porcentaje de las que llegan a juicio en las que el denunciado es absuelto.

Esa forma de transmitir los datos sobre violencia machista, según ha dicho, se debe a que hay "demasiada gente que vive de este chiringuito" y que existen "oenegés falsas" a las que "nunca les vemos decir nada" sobre el tratamiento de la mujer en países islámicos.

El dirigente de Vox ha realizado esas declaraciones a los periodistas en Zamora, tras participar en un acto electoral de cierre de campaña de esa formación.

En el mitin ha mencionado esta cuestión para reclamar la igualdad de las víctimas y protegerlas de la misma manera sean hombre o mujer, homosexual o heterosexual.

En una alocución ante un centenar de simpatizantes centrada en la unidad de España y las críticas a los partidos tradicionales, Ortega Smith ha pedido recuperar la autoridad que se ha perdido tanto en el ámbito autonómico y de la unidad de España como en parcelas profesionales como la de los profesores o los médicos.

El número dos de Vox ha desvelado que en la jornada de reflexión de este sábado acudirá, como concejal del Ayuntamiento de Madrid, a la catedral de la Almudena para asistir a la misa y a la procesión prevista, mientras que la tarde la pasará en familia.

De la campaña, ha detallado que ha recorrido 23.800 kilómetros en cuatro semanas y ha dicho que la "pócima" que mueve a Vox, a similitud de la Astérix y Obélix, es "la energía de los compatriotas" y "el amor a España que mueve fronteras y corazones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión