cataluña

Comín y Puig tendrán su primera vista ante el juez belga el 15 de noviembre

La fecha podría retrasarse si así lo reclamarse la defensa de los políticos independentistas.

Lluís Puig, 'exconseller' de Cultura de la Generalitat.
Lluís Puig, 'exconseller' de Cultura de la Generalitat.
AFP Agencia

Los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña huidos a Bélgica Toni Comín y Lluis Puig, a quienes reclama el Tribunal Supremo español, tendrán una primera vista sobre su euroorden ante un juez belga de primera instancia el próximo 15 de noviembre.

Fuentes del Ministerio Público señalaron este viernes que la fecha podría retrasarse si así lo reclamarse la defensa de los políticos independentistas, quienes ayer, jueves, comparecieron ante un juez de Instrucción belga que les dejó en libertad sin fianza pero con medidas cautelares.

Según informó la Fiscalía de Bruselas, en esa primera audiencia en un juzgado flamenco de primera instancia de la Cámara del Consejo de Bruselas el magistrado decidirá si entrega o no a los consejeros.

El proceso de entrega de Comín y Puig es independiente de la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pues la Orden Europea de Detención y Entrega cursada contra los exconsejeros se envió a Bélgica de forma separada y dos semanas después de la del líder de JxCat.

La vista de Puigdemont está fijada en el mismo tribunal el 16 de diciembre.

El Tribunal Supremo reclama a Comín por sedición y malversación, los mismos presuntos delitos que le reprocha a Puigdmeont por su implicación en el referéndum ilegal del 1-O, y a Puig sólo por malversación.

La decisión del magistrado en el tribunal de primera instancia puede recurrirse en apelación, primero, y en casación, después.

El procedimiento de resolución de la euroorden suele tener un plazo de 60 días que pueden extenderse a 90 o incluso más allá de esa fecha en circunstancias excepcionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión