Despliega el menú
Nacional

cataluña

Sánchez acusa a la Generalitat de desarrollar un 'dni' catalán para potenciar referendos digitales

Advierte de que Junqueras, al igual que Torra, vuelve a ser equidistante con la violencia de los independentistas radicales.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
EFE /Rafa Alcaide

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha acusado este jueves a la Generalitat de Cataluña de buscar desarrollar un 'dni' catalán para llevar a cabo referendos en la red, un objetivo al que quiere poner coto el Gobierno con un real decreto ley que acaba de entrar en vigor y que permitirá actuar contra Identicat, el sistema catalán de identificación de catalanes aún en desarrollo.

"La Generalitat en su deriva independentista lo que está planteando es la utilización de datos de ciudadanos catalanes para potenciar los referendums digitales y una nueva identidad catalana digital", ha denunciado Sánchez en una entrevista en La Sexta.

El líder socialista ha asegurado que el independentismo pretende "desafiar de nuevo al Estado" en el ámbito digital y ha justificado que el Estado se esté pertrechando de los mecanismos de defensa necesarios para "frenar" un "desafío grave".

Sánchez ha subrayado que el independentismo está amenazando con volver a organizar un referéndum ilegal y por eso ve necesario también, como ha prometido, recuperar en el Código Penal el delito de convocatoria de consultas ilegales que eliminó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente también ha calificado de "grave" los datos que se están conociendo del sumario acerca de la Operación Judas contra los Comités de Defensa de la República que se esta investigando en la Audiencia Nacional.

Sánchez ha puesto en valor que esta operación demuestra que "tanto la justicia como la policía lo que están haciendo es estrechar el cerco a aquellos radicales que están vinculado el independentismo a la violencia". 

Torra debe comparecer en el Parlament

Pero también ha aprovechado los datos que se están conociendo sobre los planes que tenían estos violentos para exigir al president de la Generalitat, Quim Torra, que comparezca en el Parlament para "explicar exactamente qué veracidad se le da a este tipo de informaciones".

Sánchez, que ha vuelto a demandar a Torra una condena de la violencia "sin ambages", ha advertido de que también el líder de ERC, Oriol Junqueras, vuelver "a ser equidistante con la violencia y banalizar los actos violentos" de Barcelona en los últimos días.

"El independentismo tiene que condenar sin ambages cualquier fenómeno de violencia y hasta que no haga eso es muy difícil que se pueda abrir una nueva etapa de diálogo y de encuentro entre catalanes, porque es ahí donde se debe producir ese primer diálogo", ha zanjado Sánchez, que ha revelado que Torra no le ha vuelto a llamar.

Etiquetas
Comentarios