Despliega el menú
Nacional

cataluña

Asociaciones profesionales condenan las amenazas anónimas a periodistas catalanes

 La FAPE ha exigido la retirada de los carteles y que se investiguen estos hechos.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, en una imagen de archivo.
El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, en una imagen de archivo.
EFE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Colegio de Periodistas de Cataluña han condenado este miércoles las amenazas anónimas contra seis periodistas catalanes desplegadas en carteles en Barcelona.

Estas agrupaciones han mostrado su repulsa contra la aparición en las calles de Barcelona de pasquines en los que se llamaba "terroristas de la información al servicio del Ibex" a los periodistas Xavier Sardá, Mayka Navarro, Xavier Rius, Joan Guirado, Laura Fábregas y Estefanía Molina.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado la "rotunda condena" del Ejecutivo a estas amenazas y transmitido todo su apoyo a los periodistas que las están sufriendo.

"La libertad de información es un derecho fundamental, un pilar básico e irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado", ha escrito Sánchez en Twitter.

La FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han exigido la retirada de los carteles y que se investiguen estos hechos y se depuren las responsabilidades que correspondan y han denunciado la violencia y hostilidad que hay contra la prensa en Cataluña.

"En un Estado de derecho como el nuestro es inadmisible que se trate de impedir el libre ejercicio del periodismo mediante amenazas y coacciones", han expresado en un comunicado conjunto la APM y la FAPE, en el que han denunciado que estos actos pueden "poner en riesgo" la vida de estos profesionales.

“Instamos a las autoridades catalanas a que condenen estos hechos y tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas y para que en Cataluña se pueda ejercer el periodismo en libertad”, han añadido.

También la PDLI ha solicitado que se investiguen estos hechos de "extrema gravedad", en este caso al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y ha pedido a los partidos políticos que condenen estas amenazas.

Y el Colegio de Periodistas de Cataluña ha mostrado su "más enérgico rechazo" y toda su solidaridad a los periodistas señalados: "Pedimos una vez más respeto a nuestro trabajo", ha escrito en Twiter.

Etiquetas
Comentarios