elecciones 2019

El programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 10 de noviembre

Los socialistas niegan el referéndum independentista, pero quieren fortalecer las autonomías; además, buscan asegurar las pensiones y subir el salario mínimo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Efe/Emilio Naranjo

La lista más votada el pasado mes de abril se presenta ahora a las elecciones de este 10 de noviembre con el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, repitiendo como candidato. Las propuestas del PSOE, volcadas en 300 páginas de programa, giran en torno al empleo digno y las pensiones justas; también al feminismo como bandera de la lucha contra todo tipo de desigualdades; las medidas concretas para atender a la emergencia climática; el avance tecnológico y la transformación digital; el fortalecimiento del Estado autonómico y un mayor protagonismo de España en Europa.

Territorio

El programa del PSOE habla de una España estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía, del diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución. Al mismo tiempo, se descarta un posible referéndum de autodeterminación, pero sí se impulsa la descentralización institucional del Estado.

Empleo y pensiones

El PSOE propone derogar “los aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP, más que elaborar un nuevo texto, y se centra en el blindaje de las pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio. Se propone un Nuevo Estatuto de los Trabajadores y la subida de un 2% del sueldo a los empleados públicos en 2020.

Feminismo

Como medida troncal, el PSOE propone la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles (16 semanas) y retribuidos al 100% en 2021. Además, se quiere reformar la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en la calificación de los delitos sexuales, basado en el dicho "solo sí es sí'".

Avance científico y tecnológico

El PSOE propone el aumento de la inversión pública en I+D+i hasta el 2% del PIB.

Educación y vivienda

Se buscará una nueva Ley Básica de Educación que derogue la LOMCE. También se propone la gratuidad de la educación infantil para menores de 3 años. Además, se creará un parque de alquiler público de precio asequible.

Salud y servicios básicos

El PSOE apuesta por el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, la eliminación del copago e introducción de la Atención a la Salud Bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. También quiere paliar la pobreza energética con la prohibición de los cortes de suministros de agua, luz y gas.

Emergencia climática

En este apartado se preparará una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, además de apostar por el vehículo eléctrico.

Consulta las últimas noticias sobre las elecciones generales del 10 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión