elecciones generales

El Govern acusa de "catalanofobia" a todos los candidatos salvo a Iglesias

El Govern confía en que un futuro gobierno del PSOE tenga "voluntad y capacidad" de dialogar.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó.
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó.
Efe

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha acusado este martes a todos los candidatos, salvo a Pablo Iglesias, de "catalanofobia y desconocimiento absoluto de la realidad de Cataluña", tras su participación en el debate electoral de este lunes.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que el Govern está preocupado por lo que vio y escuchó en el debate ya que, según ella, no se vio ninguna diferencia entre el discurso del PP, Cs, Vox y PSOE, marcado por una "deriva anticatalanista y antidemocrática".

Sobre la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de prohibir la celebración de referéndums ilegales, Budó ha dicho que denota que el referéndum del 1-O no era delito, por lo que opina que los políticos encarcelados son entonces presos políticos y que el juicio a los líderes independentistas fue político, ante lo cual le ha pedido que se empiece a hacer política y que "no se esconda tras la justicia".

Ha calificado como un hecho gravísimo que Sánchez asegurara que si es presidente permitirá la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha asegurado que pone en evidencia que el líder del PSOE "ha olvidado del todo la separación de poderes".

"Que un candidato diga que él será quien traiga a Puigdemont aquí, que garantizará esto, es de una gravedad extrema y muy preocupante en democracia", ha señalado. 

Meritxell Budó ha confiado en que un eventual Gobierno del PSOE tras las elecciones generales tenga "voluntad y capacidad" de dialogar para resolver el conflicto catalán haciendo política. Ha admitido que no perciben ahora esta voluntad en las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero enmarcan sus declaraciones en el hecho de estar en campaña electoral.

"En campaña a veces se dicen cosas, pero la responsabilidad a la hora de gobernar te hacen hacer otras. Confío en que el nuevo Gobierno tenga esta voluntad y capacidad, que ha brillado por su ausencia", ha manifestado.

Tras explicar que no le consta que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya llamado de nuevo a Sánchez, ha asegurado que se emplazan a intentar resolver "políticamente un conflicto político" tras las elecciones.

También ha asegurado que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, no ha tenido ninguna conversación con Sánchez como número dos del Ejecutivo catalán: "No ha interlocutado en nombre del Govern con Sánchez". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión