Debate electoral

Casado, Rivera e Iglesias acorralan a Sánchez para que aclare con quién pactará

Sánchez defiende su propuesta de dejar gobernar al más votado tras pedirle el líder del PP que diga si se apoyará en Torra y Otegi 

Los candidatos de los principales partidos, durante el debate
Los candidatos de los principales partidos, durante el debate
Reuters/Efe

El líder del PP, Pablo Casado, el presidente de Cs, Albert Rivera, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han acorralado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para que aclare antes de las elecciones del 10 de noviembre con quién va a pactar. Sin embargo, el candidato del PSOE se ha remitido de nuevo a su propuesta para que se deje gobernar al más votado.

Durante el debate a cinco organizado por la Academia de Televisión, en el bloque relativo a la calidad democrática, Casado ha recordado que en su día el PP ya planteó en el Parlamento dejar gobernar a lista más votada en los ayuntamientos pero contó con el rechazo de las demás formaciones políticas.

Casado, que ha recordado que Sánchez llegó a Moncloa gracias a una moción de censura alegando una sentencia que ahora la Audiencia Nacional ha dicho "que era incorrecta", ha recriminado al jefe del Ejecutivo en funciones que no haya cumplido ninguna de sus promesa en materia de regeneración democrática cuando fue investido. "El verdadero peligro para la calidad democrática en España es usted, señor Sánchez", le ha espetado. 

Iglesias pide que sea decente y diga con quién pactará

Iglesias, por su parte, ha afeado a Sánchez que ahora proponga "cambiar las reglas del juego" dejando gobernar a la lista más votada porque considera que va a ganar las elecciones y ha recalcado que en España hay un sistema parlamentario, no presidencialista.

"Hay que ser decente y decir con quién quiere gobernar cada uno", ha espetado a Sánchez, para asegurar que Unidas Podemos es partidaria de un gobierno de coalición con el PSOE. Según ha subrayado, la gente "lo debe saber antes de poder votar" y Sánchez "debe aclararlo".

El presidente del Gobierno ha afirmado que él ha hecho una propuesta "bastante sensata" para que se deje gobernar a la lista más votada y ha rechazado que tenga "pacto alguno" con algún partido como le achacan sus adversarios políticos. "Defiendo un gobierno progresista, coherente y estable", ha agregado.

Entonces, el presidente de Ciudadanos le ha interrumpido para afirmar que "lo que está claro es que Sánchez bloquea el país" y ha añadido que "el que calla otorga", al no revelar cuáles serán sus alianzas.

El líder del PP le ha preguntado, por su parte, si cierra la puerta a pactar con Quim Torra, Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, como hizo en su día con la moción de censura. A su entender, no cerrar la puerta a "pactar con supremacistas violentos" le "deslegitima" e "inhabilita" como candidato a la Presidencia del Gobierno". "Pacto Frankesntein de nuevo", ha proclamado.

Casado e Iglesias se enzarzan con el 'sólo sí es sí'

El bloque social del debate a cinco organizado por la Academia de la Televisión se ha caracterizado por los rifirrafes entre los candidatos a cuenta de la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal y de la ley de violencia de género.

El candidato de Unidad Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que la popular Cayetana Álvarez de Toledo no aceptara en un debate anterior disculparse por haber puesto en cuestión que sólo sí es sí, tal y como le solicitó la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

En ese momento, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cometido un 'lapsus linguae' al señalar "escandalosa diferenciación" en el Código Penal entre abuso sexual y violación. "Hay que dar la razón a las mujeres que están escandalizadas con lo que hemos visto con tantas mamadas; con tantas manadas", ha dicho Iglesias rectificando rápidamente y continuando con su discurso sin dar muestras de nerviosismo por la equivocación. 

Por su parte, Pablo Casado, le ha asegurado que Unidas Podemos "no va a dar lecciones al PP" sobre violencia de género ni con "esos energúmenos de "las mal llamadas manadas" que cree que deberían llamarse "jaurías". 

El candidato por el PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado a PP y Ciudadanos que se desmarquen de Vox porque lo que la "ultraderecha" quiere es acabar con la ley de violencia de género. Ante ello, Casado ha reprochado a Sánchez que no reniegue de Torra u Otegui. "Digan ustedes que rechazan lo que dice el señor Abascal", ha insistido Sánchez, mientras Casado y Rivera le afeaban la situación en la que se encontraron las listas de espera en Sanidad y Dependencia cuando llegaron a la Junta de Andalucía.

Por su parte, el candidato de Vox ha asegurado que la ley de violencia de género no ha servido para reducir las asesinadas y ha avisado de que el 84% de las denuncias son archivadas. Respecto a las Manadas, ha recalcado que desde el caso de la Manada de Pamplona se han producido más de 100 en los que el 70 por ciento de los imputados son extranjeros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión