elecciones

Siga en directo el debate a cinco de las elecciones generales del 10-N

Heraldo.es retransmite esta cita electoral que enfrenta a los candidatos a la Moncloa Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal el próximo 10-N.

Los cinco candidatos, momentos antes de empezar el debate electoral
Los cinco candidatos, momentos antes de empezar el debate electoral
SUSANA VERA/REUTERS

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal se enfrentan esta noche en el debate electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre. Puede seguir en directo el debate en Heraldo.es.    

Los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno ya han dado comienzo al único debate electoral previo a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Tal y como estaba programado, los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Vox, Santiago Abascal, han ido llegando de manera escalonada, en orden de menor a mayor representación en el Congreso de los Diputados.

Así, Abascal ha sido el primero en llegar a las 20.30. Vestido sin corbata y acompañado por su portavoz parlamentario, Ivan Espinosa de los Monteros y otros miembros de su equipo, fue recibido en la puerta por la periodista de TVE María Casado, presidenta de la Academia de Televisión.

Cinco minutos después, llegaban en taxi el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de la portavoz del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera. El partido morado se ha caracterizado por hacer una defensa cerrada del sector del taxi en su enfrentamiento con empresas como Cabify y Uber y ya en los debates previos a los comicios de abril Iglesias tuvo un gesto con ellos acudiendo a los estudios en este medio de transporte.

Como ha hecho con el resto de candidatos, Casado ha salido a recibir a Iglesias al exterior del pabellón pero en el caso del líder morado le ha saludado de manera muy afectuosa.

A las 20.50 hacía su entrada Rivera, que salió solo del interior de un vehículo. Dentro le esperaban el secretario general del partido, José Manuel Villegas, y el de Comunicación, Fernando de Páramo.

Un minuto antes de las 21.00, llegaba Pablo Casado, también solo en coche, aunque dentro estará acompañado por el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, y su jefe de gabinete, Pablo Cano; el jefe de gabinete de Casado, Pablo Hispan; y la directora de Comunicación, María Pelayo.

Sánchez fue el último en llegar a las 21.10 acompañado por su jefe de gabinete, Iván Redondo. En el Pabellón de Cristal, el presidente del Gobierno en funciones estará asistido por los secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, y de Acción Electoral, Francisco Salazar, además de por la directora de Comunicación del partido, Maritcha Ruiz-Mateos, y del sociólogo Julio Navalpotro. 

El debate electoral de este lunes, organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual, es el único en el que participan los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en estas elecciones generales del 10 de noviembre. 

El azar ha querido que sea el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien abra y cierre el debate, porque así lo decidió el sorteo que se celebró hace una semana.

Iglesias será así el primero en utilizar el minuto de apertura que se da a los cinco candidatos. Tras él hablarán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Son 5 los bloques temáticos del debate y cada candidato abrirá uno -decidido también por sorteo-: Sánchez empezará el primer bloque sobre cohesión de España, Iglesias se encargará del segundo sobre política económica, el tercero de políticas sociales e igualdad será para Rivera, Casado arrancará con el de calidad democrática y Abascal iniciará el de política internacional.

Y tras 125 minutos que llevarán estos cinco bloques, el debate acabará con los minutos de oro para que cada candidato cierre su intervención esa noche.

Abascal será el primero en hacer uso de su turno final, al que le seguirán Rivera, Sánchez y Casado e Iglesias será el último en hablar en este debate electoral, algo que ya ha hecho en otras tres ocasiones.

Los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno se situarán detrás de un atril y su disposición en el plató también se decidió por sorteo.

De izquierda a derecha estarán Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera en este debate que puede ser decisivo para el voto de millones de indecisos que o bien no saben si van a ir a votar o bien no tienen decidido aún a quién

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión