Rescatan a 22 atrapados en una cueva de Alicante mientras practicaban 'paddle surf'

La Cova del Llop Marí se ubica en una zona de difícil acceso en las proximidades de la turística playa de La Granadella. Estudian si la empresa organizadora tiene responsabilidades y debe asumir el coste del rescate.

Imagen del lugar donde quedaron atrapados los deportistas.
Imagen del lugar donde quedaron atrapados los deportistas.
Google Maps

Veintidós personas que practicaban en la costa de Jávea (Alicante) 'paddle surf', o surf con remo, han sido rescatados con éxito por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo tras refugiarse durante horas en una cueva por el viento.

Según el Instituto Armado, poco antes de la medianoche del domingo las últimas cuatro personas de la Cova del Llop Marí fueron evacuadas y transportadas en el helicóptero de Salvamento Marítimo hasta el aeropuerto de Manises, en Valencia. A estas cuatro personas les habían llevado agua y mantas térmicas varios buzos de la Guardia Civil (Geas) en unas condiciones muy difíciles por la proximidad de las rocas, un viento intenso y olas que rompían con una altura de 2 metros.

Antes que estos cuatro habían sido evacuados 18 deportistas después de que se diera la voz de alarma de su situación en torno a las 18.00 del domingo.

En una primera fase fueron extraídos en helicóptero siete, entre ellos una mujer con el brazo roto y un menor de edad, para después otros ocho en el mismo helicóptero, algunos con signos de hipotermia y dos con las costillas rotas.

Otras tres personas también fueron rescatadas en la embarcación Salvamar y dirigidas al puerto de Jávea, en principio sin daños personales.

La Cova del Llop Marí se ubica en una zona de difícil acceso en las proximidades de la turística playa de La Granadella, desde donde habitualmente salen grupos de kayak y 'paddle surf' hacia la cueva.

Tras concluir el rescate de los atrapados, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha indicado que se estudiará si la empresa que organizó la actividad tiene responsabilidades en estos hechos y si en ese caso debe asumir el coste del rescate.

En este sentido, ha destacado que "había alerta naranja" y ha señalado que ante una situación de este tipo "es razonable entender que ni adultos ni niños deben salir a practicar deportes acuáticos". "Quizá esta actividad acuática no era el mejor día para realizarla", ha agregado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión