cataluña

La Fundación Princesa de Gerona admite "preocupación" ante las protestas en contra del Rey

Alcanza su décimo aniversario tras haber ayudado a 7.000 jóvenes y contado con 1.000 mentores.

Los Reyes y la princesa Leonor, durante la presentación de los premios Princesa de Asturias
Los Reyes y la princesa Leonor, durante la presentación de los premios Princesa de Asturias
Efe

La directora general de la Fundación Princesa de Gerona (FPdGi), Mònica Margarit, ha reconocido la "preocupación" que tienen desde la organización ante las protestas convocadas por la presencia de los Reyes en Barcelona.

Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de los actos de celebración del décimo aniversario de la FPdGi y de entrega de los premios, que tendrán lugar desde este lunes hasta el martes en el Palau de Congresos de Cataluña, en Barcelona.

"En Cataluña, en este momento, vivimos un momento muy difícil y entendemos que es motivo de preocupación, también lo es para nosotros", ha expuesto Margarit al ser preguntada por las protestas convocadas para estos días.

Margarit ha defendido que la tarea de la fundación es "hacer que este evento, que no es otra cosa que celebrar el talento de los jóvenes de este país, salga perfecto y que todos los jóvenes se lleven lo que han venido a buscar".

Los reyes, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, han posado esta mañana en Barcelona con los premiados por la Fundación Princesa de Girona. Se trata del acto previo a la gala de entrega de los premios que tendrá lugar esta tarde y que supondrá el debut de la princesa Leonor en Cataluña. Más de 400 agentes antidisturbios velarán por la seguridad en la zona.

En la rueda de prensa también ha participado el presidente de la FPdGi, Francisco Belil; el presentador de la ceremonia de entrega de premios, Andrés Salado; el director escénico de la gala, Rafael R. Villalobos, y el periodista y escritor Juan Cruz. 

El congreso y la entrega de premios, que empezarán este lunes a las 18, tendrán lugar en la capital catalana después de que el Ayuntamiento de Gerona denegara el permiso para entregar los galardones en el Auditorio del Palau de Congresos de Gerona, donde ha discurrido la ceremonia de los galardones hasta ahora.

Preguntada por el cambio de ubicación, Margarit ha señalado que querían celebrar el décimo aniversario en un espacio que pudiera acoger a entre 1.800 y 2.000 personas, lo que ha remarcado que en Gerona "es muy difícil".

Ha explicado un evento de estas características sólo podía tener lugar en el Auditorio de Gerona, donde ha recordado que no tenían la posibilidad de alquilarlo: "Esa es la razón porque este año, décimo aniversario, lo hemos hecho en Barcelona". 

Durante la rueda de prensa, Belil ha sostenido que la fundación tiene que empezar a pensar y plantearse "nuevos retos" al llegar a su décimo aniversario y después de haber contado con la participación de 200 expertos, 500 ponentes y 150 colaboraciones.

Desde 2009, la FPdGi ha tenido un presupuesto de 20 millones de euros y ha conseguido llegar a 7.000 jóvenes en programas de desarrollo profesional; 1.000 mentores; 55 premiados; 3.000 docentes formados y 90.000 alumnos en proyectos educativos.

Belil ha defendido que "el talento atrae el talento" y que los premiados por la fundación durante todos estos años sirven para inspirar a los jóvenes y que sigan sus pasos, les emulen y les puedan llegar hasta superar.

"Queremos que todo el mundo os escuche", ha dicho Belil a los jóvenes, y ha sostenido que quieren ayudarles a mejorar su empleabilidad y contribuir a mejorar la comunidad edutivativa

Para celebrar su décimo aniversario, la FPdGI ofrecerá un programa de dos días con expertos, y se impartirán conferencias, talleres, diálogos y contacto entre profesionales para abordar temas de urgencia en la actualidad.

Los Reyes, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, serán los encargados de presidir este lunes a partir de las 18.30 la ceremonia de entrega de los Premios de la FPdGi, que estará presentada por uno de los premiados por la fundación en 2016, Andrés Salado.

Este año recaerán sobre el neurólogo Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y, por primera vez se hará entrega del nuevo Premio Internacional, que recibirá la cofundadora de la organización Humanity Crew, Maria Jammal.

Las actividades propuestas para la jornada del martes --que también presidirán los Reyes--, estarán dirigidas a jóvenes y a profesionales de "empresas especializadas en temas de innovación, recursos humanos, empleo y desarrollo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión