cataluña

Sánchez anuncia un decreto para acabar con la 'república digital catalana'

Obliga a que todos los servidores de internet que utilicen las distintas administraciones en España -incluida la Generalitat- estén localizados en la Unión Europea y no en paraísos digitales.

Pedro Sánchez en un acto preelectoral.
Pedro Sánchez en un acto preelectoral.
EFE/Alejandro García

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprueba este jueves un decreto de seguridad digital para frenar los intentos del independentismo de extender lo que se conoce como la 'república digital catalana'.

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha explicado que el independentismo ha sufrido ya las "consecuencias de la fortaleza del Estado democrático" pero ha insistido en buscar "reductos" donde hubiera "lagunas legales" y ha avanzado en ese proyecto de "república digital".

De ahí la decisión de aprobar este jueves el Real Decreto Ley que, según ha explicado, servirá para que el Estado garantice la seguridad digital y obliga a que todos los servidores de internet que utilicen las distintas administraciones en España -incluida la Generalitat- estén localizados en la Unión Europea y no en paraísos digitales.

Esto tendrá como consecuencia, según el jefe del Ejecutivo en funciones, que no se puedan utilizar estas redes para "fines espurios" como se teme que está haciendo ya la Generalitat, porque el Gobierno tiene "más de una intuición" al respecto.

"Ni va a haber independencia 'on line' ni va a haber independencia 'off line", ha dicho Sánchez, quien ha explicado que con este decreto se pretende controlar, "al amparo de la democracia", el "potencial mal uso" que la Generalitat para la construcción de esa "república digital".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión