crisis en cataluña

Iceta pide evitar que las huelgas "devalúen" la universidad catalana

El líder socialista catalán ha manifestado su preocupación por este asunto en una entrevista en RNE. 

El líder del PSC, Miquel Iceta, en un acto preelectoral.
El líder del PSC, Miquel Iceta, en un acto preelectoral.
Efe/Alejandro García

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido que se compatibilice el derecho a la protesta con la "calidad académica" para evitar que las huelgas convocadas para rechazar la sentencia del 'procés' "devalúen" los títulos universitarios en Cataluña.

"Imagínese que empieza a correr que en Cataluña los alumnos tienen menos horas o menos días de clase, y que sus títulos empiezan a valer menos, en el sentido de la cotización académica del mercado. Porque dicen 'como en Cataluña no estudian tanto un título sacado ahí no vale tanto como en cualquier otra universidad'", ha expuesto en una entrevista en RNE.

Iceta ha destacado que esta hipótesis no solo preocupa a los socialistas, sino también a los rectores, con quienes mantienen un "estrecho contacto" y han garantizado que se mantendrá el nivel académico en las distintas carreras.

El líder de los socialistas catalanes ha negado que los rectores hayan ofrecido "ventajas" a quienes quieran secundar la huelga, sino que ha afirmado que simplemente se ha dado la opción de pasar de un sistema de evaluación a un examen final.

Asimismo, ha pedido que los alumnos que quieran hacer huelga, que tienen derecho a ello, no impidan que los que quieran ir a clase puedan hacerlo.

"Yo, que soy una persona muy pragmática, hubiera entendido que hubieran dicho 'un día vamos a parar' (...) Pero, ¿vamos a hacer una huelga indefinida corriendo el riesgo de que nuestros títulos sean percibidos por la sociedad como menos válidos, precisamente porque no hemos ido a clase tanto como se va en otros lugares? Eso es lo que a nosotros nos preocupa", ha recalcado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión