elecciones generales

Teruel Existe quiere que la provincia tenga por primera vez "poder político"

Guitarte ha puesto en valor el papel de su candidatura para el empoderamiento y el orgullo rural y para favorecer que sean los vecinos quienes “tomen las decisiones y comanden su futuro”.

Presentacion de Teruel existe de los candidatos al congreso y al senado para las proximas elecciones generales. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 09/10/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Presentacion de Teruel existe de los candidatos al congreso y al senado para las proximas elecciones generales. 
Antonio García/Bykofoto

El número uno al Congreso por la agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado este miércoles que es "el momento de poner en valor” que un movimiento ciudadano se presente a unas elecciones y ha dicho que lograr representación supondría que Teruel tuviera “por primera vez poder político”.

En la presentación del programa electoral, Guitarte ha puesto en valor el papel de su candidatura para el empoderamiento y el orgullo rural y para favorecer que sean los vecinos quienes “tomen las decisiones y comanden su futuro”, y ha insistido en que su presencia en le Congreso serviría para defender los intereses de la provincia “en primera persona”.

En el programa se reflejan las demandas históricas de la provincia, como el Pacto de Estado contra la despoblación, el impulso al corredor Cantábrico-Mediterráneo o la construcción de las autovías A-68, A-25 y A-40.

Guitarte ha puesto en valor la que considera “principal reivindicación” de los turolenses, un Pacto de Estado por la despoblación y equilibrio territorial, que incluya un mecanismo de financiación estable para demostrar, ha dicho en rueda de prensa, que “realmente hay compromiso”.

Ha requerido también medidas de fiscalidad diferenciada positiva, como las que se aplicaron en la reunificación alemana o las que actualmente desarrolla la Unión Europea, para contrarrestar la “falta de servicios públicos” que restan competitividad a las empresas instaladas en la provincia y que favorecería la creación de empleo y la recepción de población.

El candidato ha explicado que lo que aparece en el programa electoral “no es nada nuevo”, sino medidas “plausibles” que el Estado ya planteó y no ejecutó, como que los servicios básicos para toda la ciudadanía estén disponibles a menos de media hora o que todas las localidades estuvieran a menos de 30 kilómetros de una autovía.

Teruel Existe también solicita la “descentralización de las administraciones” para evitar que “todo esté concentrado” en las grandes capitales, así como la rehabilitación del parque de vivienda del medio rural para que se puedan destinar al alquiler social.

El número dos al Congreso de los Diputados, Manuel Gimeno, ha indicado que este programa electoral “se ajusta a la hoja de ruta” que durante dos décadas la plataforma Teruel Existe ha reivindicado en las calles y ha precisado que no pueden prometer nada, pero sí “exigir y proponer”.

Gimeno ha explicado que otro de los ejes del documento es exigir un compromiso de reindustrialización e inversión económica que genere alternativas de actividad y empleo en las cuencas mineras, y un equilibrio en la PAC, en la que “Teruel está tremendamente marginada” frente a otros territorios.

Por último, el candidato al congreso ha solicitado que se mejoren las conexiones de internet, teniendo en cuenta que “un 40 del territorio de la provincia se define como zona blanca” y que se consiga “tener a menos de 20 kilómetros de cada localidad” un nodo de fibra óptica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión