cataluña

Moderado seguimiento de la huelga universitaria en Cataluña el segundo día

El funcionamiento de los campus es parecido a un día laborable, con la excepción de la Facultad de Filología, cuyo acceso está bloqueado. Un grupo de estudiantes ha plantado una cincuentena de tiendas de campaña para protestar por la sentencia del 'procés'.

Estudiantes de la UPF este martes.
Estudiantes de la UPF este martes.
EFE

La huelga indefinida convocada en las universidades catalanas tiene un moderado seguimiento en su segundo día, con normalidad académica en los campus de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), mientras que en la Universidad de Barcelona (UB) se ha bloqueado el acceso a la Facultad de Filología.

Fuentes de la UB han informado este miércoles de que el funcionamiento de los campus es parecido a un día laborable, con la excepción de la Facultad de Filología, que se encuentra en el edificio histórico de la plaza Universidad y cuyo acceso está bloqueado.

En esta misma plaza, un grupo de estudiantes ha plantado una cincuentena de tiendas de campaña y se han instalado con sillas plegables para expresar su protesta por la sentencia del 'procés'.

Por su parte, una portavoz de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha explicado que la tranquilidad es general en este centro, a excepción de en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), que se encuentra en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y en la que hay un seguimiento elevado de la huelga.

En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se está a la espera de saber si el consejo de gobierno de esta universidad aprueba la evaluación única, como ya han hecho las universidades de Gerona y Pompeu Fabra.

Esta última universidad ha recuperado este miércoles su actividad lectiva y los tres campus que tiene en la ciudad de Barcelona -Ciutadella, Mar y Poblenou- están abiertos a los estudiantes que quieren acudir a las clases, han asegurado a EFE fuentes de la UPF.

La Pompeu Fabra vivió el martes una de las jornadas más conflictivas desde que se conoció la sentencia del 'procés' a mediados de octubre, y los accesos a sus tres campus estuvieron bloqueados hasta casi las 22.00.

Unos 140 estudiantes bloquearon con sillas, mesas y cemento cola las puertas de entrada a los tres campus, y en el de la Ciutadella se vivieron momentos de tensión a primeras horas de la mañana entre los encerrados y un numeroso grupo de alumnos que no secundaba la huelga y que pretendía acceder a las aulas.

El rector de esta universidad, Jaume Casals, ha ofrecido a los estudiantes poder presentarse a la primera evaluación en diciembre próximo y también a la recuperación del mes de febrero.

Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado para este miércoles y para el jueves una huelga en los institutos de Secundaria que, por el momento, también tiene un seguimiento desigual, según los centros.

Fuentes del SE han valorado que el seguimiento de la huelga es "muy elevado" y que se espera que anime a los estudiantes a participar en la manifestación prevista para este jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión