cataluña

La denominada Asamblea de Electos rechaza la sentencia y exige diálogo y autodeterminación

Esta asamblea es un organismo no oficial que se ha impulsado desde el denominado Consejo por la República para responder a la sentencia del 'procés' y seguir con la hoja de ruta soberanista.

Momento de las votaciones de la llamada Asamblea de Cargos Electos.
Momento de las votaciones de la llamada Asamblea de Cargos Electos.
EFE

La denominada Asamblea de Cargos Electos ha sido creada este miércoles como un organismo que reúne a cargos soberanistas al margen de las instituciones oficiales y ha aprobado un manifiesto en que rechaza la sentencia del 'procés', exige amnistía y diálogo, y trabajar por la autodeterminación.

Unos 2.000 electos, entre concejales, alcaldes, diputados y senadores principalmente de JxCat, ERC y CUP, han respondido a la llamada del Consejo por la República del expresident Carles Puigdemont y han llenado el auditorio del Palacio de Congresos.

Esta asamblea es un organismo no oficial que se ha impulsado desde el denominado Consejo por la República para responder a la sentencia del 'procés' y seguir con la hoja de ruta soberanista, sin los condicionantes del ordenamiento jurídico que sí tienen, en cambio, las instituciones oficiales de Cataluña.

Un cónclave que ha servido para responder a la sentencia del 'procés' y para retomar la senda soberanista, tras unas semanas de protestas en las calles y la polémica por la actuación de los Mossos d'Esquadra, lo que ha llevado a algunos de los asistentes entre el público a pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

El conseller no estaba en el Palacio de Congresos, pero sí el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y otros miembros del Govern, además del presidente del Parlament, Roger Torrent,

A través de videoconferencia, Puigdemont ha apelado a "retomar la iniciativa" para lograr el objetivo de la república, con una agenda "propia" soberanista y no la del "Estado represor", sin esperar así la "imposible conjunción astral" de que haya un Gobierno que quiera negociar.

También ha saludado a los asistentes la expresidenta del Parlament Carme Forcadell mediante una carta leída en la que ha denunciado "un juicio político con voluntad de escarmiento" y ha pedido que el movimiento independentista "no se aparte de no violencia".

Los electos han aprobado un manifiesto de cinco puntos que rechaza en primer lugar la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'.

También pide la amnistía, se exige "la libertad de los presos y el retorno de los exiliados" y "el cese de la represión judicial, política, social, económica y policial", y se apoya "la movilización popular y la defensa de la soberanía de las instituciones catalanas".

En el texto, la asamblea reclama diálogo al Estado "y una mesa de negociación que retorne el conflicto a la política", al mismo tiempo que apela "a la mediación internacional para conseguir este objetivo", y se compromete a "trabajar para la autodeterminación".

En la parte final de la reunión han tomado la palabra decenas de electos y algunos de ellos -ninguno de primera línea política- han criticado la actuación policial de los Mossos d'Esquadra, han pedido disolver la Brimo (antidisturbios) y han llamado a "cortar la Diagonal".

Al finalizar el acto, en efecto, varias decenas de asistentes al acto han cortado el tráfico en la Diagonal durante unos diez minutos, aproximadamente.

En este turno de palabras también ha intervenido la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, que ha puesto el acento en pedir que se "dote de contenido" esta asamblea y ha apostado por la "desobediencia civil en la calle, unida a la desobediencia institucional".

Entre gritos de "libertad", "independencia" y "fuera las fuerzas de ocupación", los asistentes han avalado el grupo coordinador del nuevo organismo, integrada por 14 personas entre las que se encuentran la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabaté (Guanyem), los concejales de Barcelona Elsa Artadi (JxCat) y Jordi Corones (ERC), la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (JxCat), el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC) o el del Mollerusa (Lleida), Marc Solsona (JxCat).

Sabaté ha pedido que de la asamblea salgan mensajes "muy contundentes" construidos desde la pluralidad y la transversalidad del independentismo.

La exalcaldesa de Badalona ha subrayado que la asamblea es un organismo "autofinanciado" y ha explicado que los 10 euros que ha pagado cada asistente se han destinado íntegramente al alquiler del Palacio de Congresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión