Despliega el menú
Nacional

huido en bélgica desde 2017

Delgado cree que la sentencia del 'procés' facilitará la extradición de Puigdemont

El tribunal belga ha aplazado este martes su decisión sobre el caso al 16 de diciembre.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.
Efe/Rodrigo Jiménez

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha considerado que la sentencia firme y condenatoria del 'procés' facilitará la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017.

Precisamente, Puigdemont tenía que comparecer este martes ante un juzgado de primera instancia en Bruselas por la orden europea de detención y entrega que reactivó tras la sentencia del "procés" el Tribunal Supremo español por los delitos de sedición y malversación.

Finalmente, el tribunal belga ha aplazado su decisión sobre el caso al 16 de diciembre. La defensa de Puigdemont había anunciado su intención de posponer la vista para poder presentar observaciones.

En un acto de entrega de certificados de reconocimiento a víctimas del franquismo, Delgado ha reiterado que la cooperación jurídica en Europa "funciona y funciona bien".

Delgado ha enfatizado que existe una sentencia firme, la del "procés", por sedición y malversación y que esos delitos tienen encaje en el Código Penal belga, por lo que ha opinado que esa resolución judicial facilite la extradición del expresidente catalán.

"Se están dando los pasos adecuados y tenemos una sentencia firme condenatoria que seguramente facilite esa decisión", ha opinado la ministra tras valorar que la orden europea de detención y entrega es un sistema "ágil" y que "está funcionando razonablemente bien".

Preguntada sobre si el gobierno teme que Puigdemont huya de Bélgica, Delgado ha recordado que la propia justicia de ese país ha adoptado las medidas cautelares para que esto no suceda. 

Etiquetas
Comentarios