Rufián acusa al PSC de "traicionar su historia" al sumarse a la marcha de SCC

Iceta, Ábalos y Borrell han anunciado que acudirán a la manifestación de SCC, convocada bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!", a la que también irán dirigentes de PP y Ciudadanos.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reanudado con su intervención el debate de investidura, este martes en el Congreso, la segunda jornada del debate del candidato socialista,
 Rufián acusa al PSC de "traicionar su historia" al sumarse a la marcha de SCC,
EFE/ Emilio Naranjo

El cabeza de lista de ERC al Congreso en las elecciones generales del 10 de noviembre, Gabriel Rufián, ha acusado al PSC de "traicionar sus siglas y su historia" al sumarse a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) para este domingo en el centro de Barcelona.

En una entrevista con Efe, Rufián se ha referido a la anunciada asistencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y de los ministros en funciones José Luis Ábalos y Josep Borrell a la manifestación de SCC, convocada bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!", a la que también acudirán dirigentes de PP y Ciudadanos.

"Hay muchísima gente que comparte con nosotros los valores de la democracia, de la libertad, de la justicia social y del antifascismo a la que se le revuelven las tripas cada vez que escucha a Borrell o que ve a Iceta en una manifestación de SCC", ha señalado.

Para Rufián, Societat Civil Catalana "es un artefacto del Estado con unos vínculos con el fascismo claros y contundentes".

"Que el PSC se apunte a esto es una traición a sus siglas y a su historia. Estoy absolutamente convencido de que muchos de sus votantes se sienten muy avergonzados", ha afirmado el candidato de ERC, que cree que a la manifestación constitucionalista de este domingo pueden unirse además los "nazis que se manifestaron impunemente" la semana pasada "en la zona alta de Barcelona".

Sobre las elecciones del 10N, Rufián ha afirmado que ERC representa "el único obstáculo" que puede impedir que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, escoja como socio a Cs si se ve reforzado en las urnas, porque "sabe que viviría mucho mejor con Albert Rivera que con según quién, y ese es su plan".

"El único obstáculo entre el PSOE y el 155, entre el PSOE y Cs, es que ERC gane este 10 de noviembre", ha recalcado Rufián, que ha recordado que los republicanos fueron la fuerza más votada en Cataluña en las elecciones del 28 de abril, seguida del PSC.

Según Rufián, "si ERC vuelve a ganar, el PSOE se debilita y no puede escoger, tendrá que sentarse a una mesa de negociación y dejará de amenazar y de copiar el discurso de Rivera".

En cambio, si los socialistas "ganan y se sienten fuertes", después de haber "amortizado Cataluña", escogerán "la peor opción, que es Cs", una hipotética alianza que supondría a su juicio una "regresión en derechos civiles, sociales y nacionales".

"Lo malo de esto es que no solo aplicarían el 155, sino también medidas muy nocivas para la clase popular de este país, tenga la bandera que tenga", ha alertado.

No obstante, "lo que olvida Sánchez es que no ha habido ningún presidente socialista que haya llegado a la Moncloa sin Cataluña", ha añadido.

Por otra parte, después de haber sido abucheado en movilizaciones contra la sentencia del 'procés' tras haber condenado los disturbios violentos de la semana pasada, Rufián ha restado importancia a este hecho: "Los pitos van con el cargo".

Se ha ratificado en sus críticas a los incidentes, porque "no hay ningún ideal que justifique la violencia, ni la unidad de España ni la autodeterminación de Cataluña", y ha insistido en que aquellos que han "regalado imágenes de violencia no nos representan".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión