JUICIO DEL PROCÉS

Los CDR piden a las bases de JxCat y ERC que presionen para destituir a Buch

Los CDR denuncian las "prácticas irregulares e incluso ilegales" que, en su opinión, utilizaron los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional durante los disturbios de este sábado por la noche.

El consejero catalán de Interior, Miquel Buch.
El consejero catalán de Interior, Miquel Buch.
Efe

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido a las bases de JxCat y ERC que aclaren si apoyan o no la "actuación desmedida" de la policía durante las movilizaciones independentistas y presionen para que el presidente catalán, Quim Torra, cese al conseller de Interior, Miquel Buch.

En un comunicado difundido por redes sociales, los CDR denuncian las "prácticas irregulares e incluso ilegales" que, en su opinión, utilizaron los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional durante los disturbios de la noche de este sábado en Barcelona, que se saldaron con una cuarentena de heridos, entre ellos 28 policías, y siete detenidos, dos de ellos menores.

Los CDR se refieren al uso de bolas de goma por parte de la Policía Nacional, proyectiles de 'foam' por parte de los Mossos y una carga policial "sin previo aviso".

Los Comités consideran que Buch, que se comprometió a investigar algunas actuaciones de la policía tras los primeros altercados, "no puede seguir ejerciendo sus funciones", y es por ello que emplazan a Torra a "cesarlo y encargar su labor a una nueva persona que depure responsabilidades para revertir la situación actual".

También emplazan "a todos los militantes y cargos electos de los partidos de gobierno" en Cataluña -JxCat y ERC-, "desde la base, a cambiar esta situación y a definir claramente si apoyan la actuación desmesurada de la policía contra la población civil o si se posicionan a favor del pueblo que se manifiesta".

"En definitiva, a que expliquen si quieren que se implemente el mandato del 1-O", remarcan los CDR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión