Despliega el menú
Nacional

Protestas Tras la sentencia al 'procés'

Siete detenidos y 28 agentes heridos en los altercados del sábado en Barcelona

La concentración ha empezado después de que hubiera acabado, en la calle Marina, la manifestación de la ANC y Òmnium Cultural con el lema 'Llibertat' por los presos soberanistas condenados por el TS. 

Los altercados del sábado en Barcelona se saldaron con siete detenidos, 28 agentes heridos -25 de ellos mossos y tres policías nacionales- y siete vehículos policiales dañados.

Así lo han informado a Efe fuentes del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) del dispositivo de seguridad desplegado ayer con motivo de la concentración convocada por Òmnium Cultural y otras entidades sociales, que discurrió sin incidentes, y la posterior concentración convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) frente a la Jefatura Superior de Policía, que derivó en una batalla campal.

En balance es de siete detenidos por Policía Nacional; 28 agentes heridos, 25 de ellos mossos y tres de la Unidad de Intervención Policial (UIP o antidisturbios) de la Policía Nacional, y siete vehículos policiales dañados, cinco de ellos de la policía autonómica y dos de la Nacional.

Ninguno de estos agentes heridos ayer continúa hospitalizado, según las fuentes.

Desde que comenzaron las manifestaciones y concentraciones en contra de la sentencia del procés se han contabilizado un total de 212 detenidos, 318 agentes heridos y 276 coches policiales dañados, según las fuentes del CECOR.

El CECOR está integrado por los altos mandos operativos de Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Urbana de Barcelona y el Servei Català de Trànsit. 

Aunque los disturbios fueron de una intensidad menor a los vividos la semana pasada, se han visto de nuevo duros enfrentamientos entre policías y manifestantes, carreras de jóvenes con el rostro cubierto huyendo de furgones policiales con las sirenas en marcha y contenedores ardiendo en el Paseo de Gràcia de Barcelona, pertenecientes a los restaurantes de esa céntrica vía.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cargaron poco después de las 21.00 contra un grupo de manifestantes que se hallaban frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en la Vía Laietana de Barcelona, después de que estos derribaran un vallado de protección y empezaran a lanzarles objetos.

El punto de mayor tensión se ha localizado en la confluencia de la Vía Laietana con la calle Comtal, en las inmediaciones de la Jefatura y después de que un grupo de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, derribara una vallas y lanzara objetos a los agentes. La Policía les ha advertido de que cargaría si no cesaba la lluvia de objetos.

Pasadas las 21.00, agentes antidisturbios salieron de las furgonetas apostadas junto a la Jefatura y han empezado a cargar para dispersar a los manifestantes, y se ha desencadenado una batalla campal en esta zona.

Lanzan botellas y latas a los furgones de Policía 

Muchos de los manifestantes lanzaron botellas y todo tipo de objetos a la policía y estos les repelían con fuertes cargas con sus defensas y con el lanzamiento de proyectiles de 'foam'.

Algunos jóvenes encapuchados intentaron agredir a algunos de los agentes y lanzaron  objetos contundentes contra la línea policial.

Tras varios minutos de refriega, los agentes de antidisturbios de los Mossos han logrado dispersar a los manifestantes por las calles adyacentes, y la Vía Laietana se ha vaciado en su tramo central.

La concentración, que se ha iniciado hacia las 19.30 y ha congregado a unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se ha iniciado en un clima de cierta calma, pero posteriormente, se han producido diversos momentos de tensión que han acabado con estas cargas.

Tras las cargas, una persona ha sido asistida en camilla y llevada a una ambulancia por los servicios sanitarios ubicada en esta calle y podría haber otros heridos por balas de 'foam' y de goma.

Los incidentes se han extendido después al inicio del paseo de Gràcia, cerca de la plaza Cataluña, al arder una barricada pasadas las 22.15.

Es una barricada hecha con cartones, vallas e incluso alguna moto, entre otros objetos.

También esta tarde unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado en Barcelona bajo el lema "Libertad" para mostrar su rechazo a la sentencia del procés, una movilización que ha discurrido pacíficamente y sin incidentes.

La concentración, convocada por la ANC, Òmnium Cultural y un numeroso grupo de entidades sociales y culturales, ha abarrotado la calle Marina de Barcelona para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.

Manifestantes vuelven a cortar la avenida de la Meridiana

Una cincuentena de personas volvieron a cortar la noche de este sábado la avenida de la Meridiana de Barcelona en protesta por la sentencia del procés.

Como ha ocurrido en los últimos días, un grupo de vecinos de la zona ha cortado esta vía barcelonesa, con banderas independentistas, mientras reclamaban la libertad de los políticos catalanes condenados.

El corte de tráfico se ha producido después de que se haya normalizado la circulación en la calle Marina y trasversales, donde esta tarde se ha organizado una multitudinaria manifestación protagonizada por el soberanismo catalán para exigir la libertad de los líderes independentistas condenados por el Supremo y para reclamar al Govern y al Parlament una "respuesta política" que "esté a la altura del momento".

Casado tacha de "intolerable" la situación en Cataluña

El presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado este domingo de "intolerable" la situación que se vive en Cataluña por los altercados tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aplique "ya" la Ley de Seguridad Nacional.

"Es intolerable que Barcelona sufra otra noche de grave violencia independentista", ha criticado Casado, que ha hecho referencia a los policías y mossos heridos durante los disturbios.

"Sánchez debería aplicar ya la Ley de Seguridad Nacional para garantizar la seguridad de los catalanes y la integridad de los Cuerpos de Seguridad", ha señalado.

Etiquetas
Comentarios